Los secretos de las redes sociales que quizá no conoces

Las usamos a diario, muchos de forma constante; de tal manera que informamos de lo que comemos, al restaurante al que acudimos, cuando vamos al gim, los regalos de San Valentín con los que nos encandila nuestra pareja, lo felices que somos con él/ella, lo bien que lo pasamos con los colegas… a alguno/a le falta aclarar cuando acude a visitar al “señor Roca”. Pero… ¿Qué “ocultan” todas estas maravillosas herramientas que nos permiten informar de lo felices que somos? ¡¡Si encima son gratis!!
La realidad es que cuando algo es gratuito, tú eres el producto. A continuación te mostraré varios “secretos” (no) ocultos que esconden las redes sociales… y que tú, encantado, acuerdas cuando “aceptas los términos y condiciones”. Si, si, esos que nadie lee y que dicen muchas cositas.

Instagram pertenece a Facebook. Es algo mundialmente conocido, pero no muchas personas piensan sobre ello. En abril de 2012 la compañía de Mark Zuckerberg adquirió Instagram por 1000 millones de dólares. Lo verdaderamente importante es que todo aquello que hagas en Instagram, tendrá su efecto en Facebook, y viceversa. Si interactúas con un anuncio del “famoso abrigo de Zara”, lo más probable es que el famoso abrigo también te aparezca en Facebook, sobre todo si tienes las cuentas conectadas o usas el mismo correo. Lo mismo te ocurrirá si usas ambas redes sociales desde la misma red.


Snapchat guarda tus fotos. El gran cimiento sobre el que se asentaba esta red social (a día de hoy bastante absorbida por Instagram, debido a sus similares características) es que las fotos desaparecían tan pronto como se veían. La realidad es que, desde noviembre de 2015, los usuarios concedieron a la empresa las siguientes condiciones: derecho "perpetuo, libre de cargas y transferible" para "almacenar, utilizar, reproducir, modificar, publicar, crear trabajos relacionados, exhibir y mostrar públicamente" su contenido "de cualquier forma y en cualquier medio".


Facebook vende tu información. ¿Te preguntaste alguna vez cómo ganaba dinero Facebook si es gratuito? Pues aquí está buena parte de la respuesta. Facebook vende a diferentes empresas todo lo que haces en su red social. Y todo es todo. Y si, tú has dado consentimiento para que esto ocurra. Desde hablar con un amigo sobre “x” tema, consultar una página, interactuar con un anuncio… pero no te preocupes, seguramente nadie use tu nombre y apellidos, lo más probable es que seas “IP564…” y que seas un conjunto de datos más de los miles de millones que son recogidos a diario. Es lo que ahora se conoce como Big Data.


Facebook te espía en Whatsapp. ¡Ay!, pobre de ti, como se te ocurra hablar del abrigo de Zara con una amiga… cada vez que entres en Facebook, tendrás el famoso abrigo hasta en la sopa. Bromas aparte, Facebook se sirve de todo lo que escribes en tus conversaciones con tus amigos y conocidos para ofrecerte unos anuncios más personalizados “y mejorar la experiencia de usuario”. Si das la turra por Whatsapp con algún producto que estés pensando comprar, seguro que terminará apareciendo como anuncio en Facebook.

¿Con qué conclusión te quedas?



Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove