Las Redes Sociales que usaste antes de que estas nacieran


Cuando nos preguntan hoy en día por nuestra presencia en Redes Sociales, la gran mayoría de los seres humanos de cultura occidental no solemos escaparnos del tríptico Facebook-Instagram-Twitter, teniendo un porcentaje de uso menor esta última, y un porcentaje mayor la primera (aunque el volumen de crecimiento de Instagram es mucho mayor que el de sus homólogas).

Estas redes, con nichos de mercado (usuarios, personas… -básicamente-) diferentes, han sabido sacar rédito económico a su presencia, y todas parten de la misma esencia: un ser social que quiere compartir con sus allegados, amigos y conocidos sus vivencias, fotos, vídeos, opiniones… etc.


Pero estas herramientas tienen un principio, una base más arcaica sobre la que nacieron. Y es que mucho antes de que se acuñara el término Redes Sociales (¿Quién lo hizo?) ya las usábamos. No tenían la estética de ahora, ni mucho menos podían utilizarse en una aplicación dentro de un móvil… pero si tienen en común con las Redes actuales la esencia de comunicarse y compartir. 


Y bien, ¿Cuáles podrían destacarse? ¡Vamos allá!

Hi5. Aunque su uso destacado se dio en Sudamérica, también llego a fronteras españolas. En la década de los 2000 fue la tercera red social más utilizada, por detrás de Facebook y otra de las protagonistas de esta entrada.


MySpace. Sí, la segunda red social más utilizada en la primera década del siglo XXI. En 2005 llegó a superar en tráfico al mismísimo Google.

Y como no puede ser de otra manera…

Fotolog. ¿Qué millenial no usó esta magnífica herramienta con la que compartir imágenes con tus seres más apreciados (o no tanto…)? En España obtuvo el quinto puesto en número de usuarios. Fue muriendo poco a poco…


¿Echas de menos a alguna? ¿A que sí? ¡Claro!

¡¡¡El Messenger!!! La que es sin duda la herramienta más destacada de las mencionadas. Chatear, compartir imágenes, vídeos, documentos, videollamadas, videojuegos… (sí, “meter fichas” también) Fue publicado como Windows Messenger el 22 de julio de 1999, luego renombrado como MSN Messenger y posteriormente como Windows Live Messenger el 13 de diciembre de 2005. Murió finalmente en 2012, habiendo sido adquirida anteriormente por Skype por 8.000 millones de dólares.


Todas estas maravillosas herramientas fueron siendo abandonadas paulatinamente, con la aparición de Facebook a nivel mundial o Tuenti en España.

¿Nostalgia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove