¡Google, Facebook, Instagram y WhatsApp ya han violado la GDPR!

Si has navegado alguna vez por Internet, en los últimos días te habrán llegado entre mil y un millón de correos electrónicos de 800.000 empresas y compañías en las que, por un motivo u otro has introducido tus datos, pidiendo que aceptes la nueva política de protección de los mismos.

Por si no lo sabes, hace unos días entró en vigor el nuevo reglamento general de protección de datos de la Unión Europea, por lo que todas las organizaciones que trabajan en Internet se han visto obligadas a modificar su política. Es por esto que, a su vez, se han visto también obligadas a enviarte un correo para que les concedas consentimiento expreso.

Lo que hacemos casi todos los seres humanos es aceptar estas políticas sin leer ni la primera página del contrato. Es así, "pa" qué  nos vamos a engañar.  Pues bien, has de saber que la nueva GDPR es contraria a pedir el consentimiento de una manera binaria, tal y como han hecho Facebook o Google.


Lo que es realmente necesario para el funcionamiento de una app se asume y es legal incluso sin consentimiento expreso, pero todo lo demás necesita de una opción de “sí” y de “no”. Eso incluye a los anuncios hechos a medida en función de las características de cada usuario.


Algunas redes importantes, como Twitter, sí que han establecido un panel concreto en el que los usuarios pueden elegir, si salir o no en los anuncios personalizados.

La acusación parte del grupo activista por la privacidad en la red, noyb.eu, que asegura que los usuarios han tenido que escoger entre aceptar las políticas de privacidad o abandonar WhatsApp, Instagram, Facebook o los servicios de Google. En concreto, las quejas han procedido de ciudadanos de países como Bélgica, Francia o Alemania.

En resumen, si estás leyendo esto y estás usando cualquiera de estas redes sociales, has de saber que has aceptado un consentimiento de algo ilegal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove