Whatsapp, como herramienta para encontrar trabajo


La herramienta social que ha supuesto una disrupción radical en comunicación instantánea, va camino de establecer cambios y tendencias en otros ámbitos, más allá de hacerlo en los que rápidamente podemos pensar, como hablar con amigos, seres queridos o incluso familiares para quedar; o mantener conversaciones serias y de relevancia como la situación socio-económica del país, el cambio climático, o el fuera de juego de Messi en el último Barcelona-Real Madrid.

¿A qué me refiero con esos cambios? Pues en concreto, en esta humilde entrada, me refiero a encontrar trabajo.

Mucho ha cambiado el panorama de unos años para acá. Lejos ha quedado el coloquialmente llamado “buzoneo”, consistente en patearte la ciudad e ir depositando tu curriculum en una empresa, para que esta a su vez lo depositara en el cajón más polvoriento y olvidado posible. Tras pasar por el correo electrónico, ahora comparten protagonismo web’s y herramientas de búsqueda de trabajo, pudiendo mencionar las más conocidas, como Infojobs o Linkedin.

Y dentro de este nuevo paradigma, está cobrando especial relevancia Whatsapp. ¿Cómo?
Pues básicamente porque el personal de recursos humanos de empresas, asociaciones y consultorías cada vez lo está utilizando como herramienta a través de la cual ponerse en contacto con pre-candidatos o incluso candidatos. Y son los que “mandan”.

Sobre manera, en procesos de selección con un número infinito de seres humanos buscando ser los elegidos, los trabajadores de RRHH se sirven de Whatsapp para iniciar los mencionados procesos, y poder ir descartando un buen número de candidatos con poco esfuerzo; y lo hacen, sobre todo, con las llamadas “killer-cuestions” (preguntas clave), que no son otra cosa, por ejemplo, que cuestiones sobre si tienes X certificado necesario para desempeñar X trabajo. De este modo, les resulta tan sencillo como presentarse por Whatsapp, y realizar la/s pregunta/s.

Parece, además, que esta tendencia está en claro ascenso, pues ya en una encuesta realizada a finales de 2016 por la Fundación Adecco, una de las empresas de recursos humanos de mayor relevancia, se decía que más del 50% de los encuestados utilizaba la red social de mensajería instantánea para presentar su candidatura para una oferta de empleo o ampliar información sobre la misma; y 7 de cada 10 considera que es un canal perfecto para comunicarse con una empresa.



Y bien, ¿qué consejos pueden darse a alguien que pretenda encontrar trabajo vía Whatsapp?


Foto de perfil cuidada. Sería oportuno establecer una foto de perfil en la que no salieras haciendo el mono a las 6 de la mañana con unas copas de más.

Estado. También sería necesario tener un estado sobrio, o que nada tenga que ver con temas candentes.

Hora. Si tu horario discierne con el de la mayoría de seres humanos, quizá sea interesante ocultarlo para que no le des al responsable del proceso de selección un motivo para descartarte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove