Maxim Huerta y la madurez en Redes Sociales


Durante esta semana, el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha conformado la ejecutiva que le acompañará durante su mandato, que, sin entrar en consideraciones políticas complejas, ha resultado del agrado general de los habitantes de este nuestro país, España, al estar conformado por mujeres y hombres de amplísimos conocimientos y experiencia en el campo del ministerio que dirigen, pudiendo citar, por ejemplo, al astronauta y profesor universitario Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidad.

Pero la polémica se sirvió cuando fue nombrado como Ministro de Ciencia y Deporte Maxim Huerta, periodista y escritor. Poco se puede dudar de la pertinencia de su mandato a la parte de cultura, pero… ¿y el deporte?


Con el deporte explotó la bomba y la viralidad. Pocos minutos después de su nombramiento, comenzaron a retuitearse un buen montón de tuits de Maxim hablando “bastante” (siendo benevolente) mal del deporte, tanto en su práctica como su seguimiento.

Mostró, a mi juicio, poca madurez en el ámbito Social Media (ojo, algunos tuits son de 2010) el nuevo Ministro de Ciencia y Deporte redactando ese tipo de publicaciones (hay que señalar, que quién le iba a decir en su momento que iba a ser ministro, ¡y de deporte!).
Ejemplos como el del bueno de Maxim, pueden encontrarse millones. Puedo citar, por ejemplo, al jugador de fútbol Sergi Guardiola, que en diciembre de 2015 fichó por el filial del Fútbol Club Barcelona, y horas después de la firma fue despedido, al reflotar a la superficie varios tuits en los que no era precisamente agradable con la entidad azulgrana.

Pero, esa poca madurez, resulta totalmente normal y comprensible, ya que nadie nos ha educado en el uso y actuación en redes sociales. En nuestro ciclo vital, maduramos a través de las enseñanzas que nuestros padres, familiares y profesionales de la educación (¡sí!, los maestros tienen una importancia trascendental) nos dan, y a través de nuestra propia experiencia. En redes sociales, hasta el momento, no había papás, mamás, profes ni experiencia.

¿A dónde quiero llegar? Pues a que me resulta totalmente imprescindible que se enseñe a las generaciones futuras (y presentes) cuál es el uso razonable y cuidadoso de las redes sociales, un ámbito ya más de la parte personal y profesional de nuestras vidas, que nunca sabes cuándo puede volver a explotarte en la cara. Por ello, es necesario que, al igual que en nuestra vida, tengamos un periodo de niñez, adolescencia y madurez.

PD: Considero que Maxim Huerta hizo bien no borrando esos tuits, ya que no hubiese ganado nada (si acaso un poco de cobardía y “un mucho” de críticas), y… ¡había que apechugar con lo escrito!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove