La importancia de la Curación de Contenido


Toda compañía que utilice la generación de contenidos propios y se sirva de contenidos de terceros mostrará una imagen transparente, generosa y humilde con su público, al que le proporcionará, si es preciso, contenidos de terceros, si considera que estos son de valor. En la era del networking, no concibo otro pensamiento que no sea el de compartir de forma abierta los contenidos que se alojan en la red. Al ofrecer contenidos propios, estarás demostrando a tu target que dominas el terreno en el que te mueves, y ofreciendo contenidos de terceros, darás una imagen de valor sobre el buen hacer de otras compañías.


Ahora bien, ¿cuáles son los elementos indispensables para que el proceso de curación de contenido resulte exitoso?

  • La importancia de monitorizar las tareas de curación de contenido. Se trata de una labor que he venido desarrollando profesionalmente durante los últimos meses, pero nunca me había detenido a pensar sobre la relevancia de tener un plan de actuación. Monitorizar el proceso de curación de contenido te permite encontrar informaciones de forma automática gracias a las herramientas existentes, acceder a los recursos de un modo mucho más fácil, una mejor organización de contenidos… en definitiva, monitorizar facilita en gran medida las funciones a desarrollar.

  • La importancia, en sí misma, del content curation. Antes de comenzar la asignatura, si me hubieran preguntado sobre la importancia de la curación de contenido, seguramente hubiera priorizado otras funciones del social media mucho antes. Después de haberla trabajado, pienso que es una de las partes más importantes de este ámbito, porque es una tarea que permite gestionar contenidos y adaptarlos a las necesidades e intereses del público objetivo de una marca¸ uno de los fundamentos para tener éxito.

  • La necesidad de que haya comunicación estrecha entre el Curador de Contenidos y el Community Manager de una compañía. Aunque en bastantes ocasiones (más de las deseadas) es la misma persona la que se encarga de realizar las competencias profesionales de ambos perfiles; en los casos en los que en una empresa hay cabida para que una o varias personas desempeñen las funciones por separado, es de vital importancia que exista una comunicación absolutamente fluida y constante entre ambos profesionales, para ofrecer de forma continuada unos contenidos adaptados al target al que se dirija la marca. De este modo, por ejemplo, el CM podrá explicar al curador de contenidos cuáles pueden ser los contenidos más demandados por el público; y el curador de contenidos puede proponer al CM contenidos que quizás generen mucha interacción con el público.

  • Las funciones de pago de las herramientas de curación de contenido ofrecen interesantísimos resultados. Es algo que puede resultar evidente, pero no he sido plenamente consciente de estas circunstancias hasta que he monitorizado el proceso de curación y he analizado individualmente cada una de las herramientas. En la medida de lo posible, recomendaría a las empresas a invertir recursos económicos en estas aplicaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove