La Inteligencia Artificial como gran aliado del Marketing y del Social Media


Resulta paradójico pensar que una “máquina”, como coloquialmente suele citarse, sepa captar con más precisión los futuros comportamientos que pueda realizar un usuario, mejor que un ser humano, otra persona. Pero es así.

Teniendo en cuenta las infinitas cantidades de información existentes en la red, y las ingentes cantidades de usuarios que tienen acceso a las mismas, sería inabarcable que un ser humano pudiese desarrollar esta labor.
Es por ello que, ya son muchas las empresas que invierten parte de su cuerpo económico a este recurso, pero ¿por qué?


Partamos de una base: el cimiento sobre el que ha de sustentarse cualquier compañía son sus usuarios, sus consumidores, su público. Y la Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar para cualquier tipo de persona que ya sea cliente o potencialmente pueda serlo de una compañía. Y es que la IA tiene cualidades que le aportan beneficios a una empresa durante todo el proceso de captación de un futuro cliente:
  • Generación de contenidos y contenidos curados de forma específica para un usuario. 
  • Búsquedas por voz.
  • Predicción del comportamiento de un usuario.
  • Segmentación Chatbots/Servicio de atención al cliente.

De este modo, se establece la posibilidad de que una máquina sea la que acompañe a una persona durante todo el proceso de compra, un aspecto harto importante para la fidelización de clientes, tal y como señalan Yadav, de Valck, Hennig-Thurau, Hoffmann y Spann (2013).
Por ello, parece evidente que la IA artificial ha llegado al mundo social media para quedarse, y hacerlo con un gran protagonismo, pero considero que no todo son bondades.

Como digo, los clientes son la base del éxito de una compañía, y su contento o descontento, una de las razones del mismo. Y en este punto cabe preguntarse, ¿cómo verán los clientes de una compañía su necesidad sea atendida por una máquina? Creo que los recursos que ofrece la IA son muy necesarios e interesantes de puertas para adentro, con el tratamiento de las informaciones recogidas por la IA por parte de los trabajadores, pero en la parte del tratamiento al usuario me deja muchas más dudas.

Todos o casi todos los expertos del mundo del marketing coinciden en que una de las tendencias para este recién iniciado año 2019 serán los chatbots, especialmente dentro de los formatos de publicidad que se integrarán dentro de Whatsapp y Facebook Messenger; pero no tengo nada claro cómo será tomado por el público. Formatos publicitarios dentro de estas dos herramientas pueden ser tomados como demasiado intrusivos, y la atención por parte de un bot puede ser tomada igualmente como negativa.

En cuanto a la curación de contenido, creo que la ayuda que aporta la Inteligencia Artificial es muy relevante: generación y curación de contenidos de forma automática (como pueden ser los productos recomendados por Amazon después de la compra de un producto; o la recomendación de una serie en Netflix después de haber visto una antes), recopilación de recursos de forma automática, anuncios personalizados… sin duda, la IA me resulta un gran aliado para las labores de content curation.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove