La Posverdad y las Fake News


Como se recoge en el artículo firmado por el profesor López-Burrull, en la Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC, nos encontramos en un tiempo en el que ha cobrado mucha importancia el término de posverdad. La importancia del término es la relevancia que se le está otorgando a las fake news, noticias sin ningún tipo de veracidad, que, demostrado está, tienen influencia, por ejemplo, en algo tan importante como los resultados electorales. Tomando el ejemplo, y teniendo en consideración el futuro a corto plazo en España, debemos tener claro que estas fake news gozarán de much protagonismo, dados los procesos electorales a todos niveles que se van a producir en este 2019.

Como profesional de la comunicación y divulgación de contenido, gestor de comunidades, y también como persona, no me permitiría difundir contenido de dudoso valor jamás; puesto que considero que es uno de los principios a los que tiene que agarrarse siempre un profesional de la información y la comunicación, más si cabo si desarrolla labores en las que gestiona comunidades.

Y, ¿cuál es el problema? Yo principalmente encuentro dos: el primero, tiene que ver con las ingentes cantidades de información y estímulos a los que las personas tenemos que dar respuesta hoy en día. Las tecnologías de la información y la comunicación nos están proporcionando muchas facilidades, pero estos recursos también llevan riesgos de la mano. Al tener que responder y/o ver muchas informaciones, nuestro filtro, para poder juzgar si una información es veraz y fidedigna o no, se dispersa, termina por debilitarse. Y es que nos llegan informaciones por muchos canales de muy diferente tipología: el sempiterno boca a boca, telediarios de televisión, radio, Internet, Twitter, Whatsapp… demasiados los estímulos a los que enfrentarse… o, quizás no.

Y, ¿por qué quizás no? Por la solución al segundo problema: Algunas generaciones han tenido que aprender a convivir con las TIC, y a otras, les han venido dadas desde su nacimiento… pero todas ellas tienen una cosa en común: no nos han educado en su uso, y uno de los problemas de este uso es la inexistencia de un filtro con el que evaluar las informaciones que nos llegan por la multitud de canales que hay hoy en día. Por ello, una de las soluciones que propongo para acabar o disminuir esta problemática es la educación de nuevas (y viejas) generaciones en el uso de las TIC, sus ventajas, desventajas, riesgos… entre ellos, la posverdad, las fake news. Si a las fake news no se les otorga ningún tipo de protagonismo, dejarán de tener valor e influencia algunos.

Ahora bien, ¿de quién ha de partir este movimiento? Puede resultar difícil de establecer, pero creo que el primer paso deben darlo los profesionales de la comunicación, por ser expertos en la materia. Y creo firmemente en que todo ello ha desembocar en la escuela, la institución encargada de prepararnos a vivir en sociedad junto con nuestra familia; donde se ha de educar de forma transversal en material digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove