Tendencias en Social Media para 2019

La entrada del nuevo año (o cierre del anterior) es siempre un momento indicado para atreverse a jugar a los adivinos, con la premonición de las tendencias que marcarán el ya presente año 2019.

El escenario político copará gran parte del protagonismo, dado que se producen procesos electorales a todos los niveles, es por ello que las fake news continuarán a la orden del día, dada la demostrada influencia que ejercen sobre los resultados electorales. ¡Permaneced atentos!

En mi caso, me centraré en aquellas tendencias que creo que se van a dar en el social media, ámbito que continuará creciendo y tomando relevancia en nuestro día a día. ¡Vamos allá!

1. Instagram como amenaza al gigante Facebook. La red social de la fotografía por excelencia sigue creciendo por momentos. Tal es el crecimiento que amenaza con robarle el primer puesto a su hermano mayor Facebook, que lleva encabezando el primer puesto durante muchos años. La idiosincrasia propia de la plataforma le permite ir adaptándose con rapidez a los cambios y tendencias del momento.

2. La fuerte entrada de Tik Tok. Es la primera red social asiática que se asienta en Occidente y ha llegado para quedarse. Rápida, intuitiva, musical... y protagonizada por adolescentes, el público objetivo principal y el que marca la tendencia. A día de hoy es considerada una plataforma con muy buen ambiente. Veremos qué ocurre cuando llegue la publicidad, los trolls, papás y mamás.

3. La importancia del social commerce. En esta entrada ya analizaba la importancia de lo social en el e-commerce. Es una tónica que no sólo se mantendrá, sino que crecerá a lo largo del 2019, ya que las facilidades para la compra online cada vez son más notables e Instagram Shopping parece asentarse con seguridad.

4. Comercio móvil o mobile commerce. En relación directa con la tendencia anterior, el número de usuarios que acceden a Internet a través de su smartphone sigue creciendo. Las compañías deberán tener este elemento presente para adaptar sus tiendas y negocios on-line adaptados al formato móvil.


5. La voz. ¡No! ¡No estoy hablando del programa de televisión! La navegación con interfaz por voz parece haber llegado, y el 2019 puede ser una interesante pista de aterrizaje. Las empresas deberán trabajar el posicionamiento voice search.

6. Whatsapp y Facebook Messenger como soporte al cliente. Estas aplicaciones sociales van a incluir próximamente soportes de publicidad. Los chatbots serán un recurso a tener en consideración. Las primeras empresas que se atrevan, serán las que obtengan grandes resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove