El gobierno alemán carga contra Facebook

El órgano público de revisar el mercado de la competencia en Alemania (la llamada "Bundeskartellamt") ha llamado al orden a Facebook. ¿El motivo? La compañía ha estado cruzando datos de usuarios entre todas sus Redes Sociales: la propia Facebook, Instagram, Whatsapp...

De este modo, la institución alemana ha dado un mes de plazo a la compañía social por excelencia para reconducir este comporamiento; y es que Facebook Inc., también recogía datos de aplicaciones externas sin el consentimiento explícito de sus usuarios, incluso de aquellos que no tienen perfil en la red social principal de la compañía.

Recogiendo los datos de los usuarios en múltiples plataformas, Facebook se asegura tener un directorio de gustos (Big Data de gustos, incluso) con el que poder acertar con bastante probabilidad de forma individual.

Todo ello es fruto de la investigación de la Bundeskartellamt durante tres años, mientras que la compañía de Mark Zuckerberg tendrá un mes para apelar. Esta sentencia solo tendrá validez para los datos de los usuarios que se encuentren en suelo alemán, pero, ¡ojo! puede sentar un precedente en el que se miren otras instituciones públicas europeas.

¿Y a qué se debe la intervención por parte del gobierno alemán? 

Pues, en palabras del presidente de la Bundeskartellamt, esto puede ser un indicativo de proceso de monopolio; a lo que ha añadido que "los usuarios de Facebook prácticamente no pueden usar otras redes sociales” y que si la única opción del usuario es aceptar la fusión de sus datos, no se puede considerar consentimiento voluntario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove