Whatsapp elimina 2 millones de cuentas al mes

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo, ya que está instalada en los teléfonos de 1.500 millones de usuarios. 

En todo el mundo, WhatsApp elimina unas dos millones de cuentas cada mes, el 20% de las cuales el eliminado de manera automática en el momento de su creación, y el 75% corresponde a cuentas automáticas. Los indicativos utilizados por el sistema son, entre otros, la dirección IP del usuario, el país de origen del número telefónico, la antigüedad de la cuenta, si empezó a enviar gran cantidad de mensajes al poco tiempo de registrarse, etc.

Pero los usuarios maliciosos tampoco lo ponen fácil. Se han detectado programas capaces de ejecutar varias cuentas de WhatsApp a la vez, dispositivos especiales que permiten introducir decenas de tarjetas SIM…

Es de esperar que con el nuevo compromiso de Facebook para frenar los bulos (que costaron cientos de muertes en Myanmar), WhatsApp refine aún más su lucha contra la desinformación, especialmente en países en vías de desarrollo.

Es el caso de la India. El país, cuyas elecciones presidenciales se aproximan, es el mayor mercado a nivel mundial de WhatsApp. Esto ha hecho que la aplicación sea vigilada de cerca por las autoridades indias. Para evitar que la aplicación sea bloqueada en la India, desde WhatsApp quieren garantizar que la desinformación no se extiende a través de la app.

Para ello se ha creado un sistema de machine learning que detecta de manera automática a los usuarios cuyos comportamientos chocan con las políticas de la aplicación y los elimina de esta. Por ejemplo, aquellos que utilicen varias cuentas para difundir rumores o aquellos que manden mensajes en masa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove