Linkedin obligada a parar uno de sus sistemas de notificación por violar la nueva LOPD

Sólo han pasado 3 meses desde que se aprobara la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, y ya son varias las plataformas sociales que han violado la legislación vigente. 

Hace unos días era Tiktok, la plataforma enfocada para adolescentes, la que usaba de manera ilegítima datos de menores (y era multada por ello en EEUU), y hoy, ha visto la luz la noticia de que Linkedin se ha visto obligada a detener un sistema de notificaciones, en el que usuarios de la red eran notificados si eran mencionados en algún artículo de noticias.

El problema se ha producido cuando el algoritmo de la red profesional ha sufrido fallos, y ha enviado notificaciones a usuarios de forma incorrecta, con lo que se ha saltado a la torera la ley. Por ello, la compañía se ha visto obligada a detener este tipo de notificaciones y a realizar una revisión a nivel interno.

lkd
En el servicio de ayuda de Linkedin puede verse cómo la plataforma explica que estas notificaciones están suspendidas si el contacto se encuentra en la Unión Europea, el Área Económica Europea y Suiza. En cambio, sí se recibirán notificaciones de contactos, si estos pertenecen a otras áreas geográficas.

Concretando, el problema surgió cuando la Comisión de Protección de Datos de Irlanda fue informada por dos compatriotas de errores en las notificaciones, por lo que Linkedin ha pausado esta función.

Una de las quejas se originó a partir de un artículo en el que mencionaba detalles de la vida privada y del fracaso profesional de un usuario de LinkedIn. Debido a un fallo del algoritmo, una persona con el mismo nombre que el protagonista del artículo, fue seleccionado como el verdadero protagonista, lo que hizo que todos sus contactos recibieran una notificación de su aparición en dicho artículo.

La queja ante la Comisión irlandesa reflejaba que el artículo había sido muy dañino para la carrera personal de la persona afectada. Por el momento no hay datos sobre cuándo la función volverá a estar activa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove