La nueva app de la ONU para luchar contra las fake news

onu


Uno de los grandes problemas secundarios derivados del Covid-19 ha sido la notable multiplicación de noticias falsas, que se han aprovechado del miedo de los ciudadanos y la extrema necesidad de los mismos de informarse durante el confinamiento.

Tanto es así, que algunas Redes Sociales como Twitter han realizado acciones concretas para luchar contra las fake news, uno de los grandes males endémicos de la Industria 4.0 y la era digital.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas ha salido al paso de las cientos de miles de noticias falsas derivadas del Covid-19 para cortar la desinformación.
Por ello, ha lanzado la aplicación Verified (Verificado), una iniciativa que parte del Departamento de Comunicación de la propia organización y que tiene como grandes objetivos ofrecer información fidedigna y precisa del virus.

De este modo, el secretario general de la ONU afirma que “Es tiempo para la ciencia y la solidaridad. Las teorías conspirativas infectan internet” en el vídeo que ha acompañado el lanzamiento de la nueva aplicación.

Así, Verified funciona como una comunidad en la que informadores voluntarios resuelven dudas de usuarios, con contenidos ofrecidos por la propia institución. Estos voluntarios reciben de forma diaria informaciones y contenidos de la organización, para que sean difundidos en los foros de la plataforma. Para poder extender la comunidad por todos los países del mundo, la ONU se ha aliado con agencias, líderes de opinión, empresas y medios de comunicación.

Igualmente, la ONU también se ha aliado con plataformas sociales para erradicar el odio presente en las mismas, ya que como afirma su secretario general "El odio se está volviendo viral, estigmatizando y difamando a personas y grupos”.

Al mismo tiempo, Gutierres, ha alentado a la población a no entrar y promocionar aquellos espacios donde se alimenten las fake news: “La desinformación se difunde en la red a través de aplicaciones de mensajería, de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan transmitir información verdadera y rigurosa a las personas”.

Las informaciones que podrán consultarse en la plataforma estarán relacionadas con la ciencia, la solidaridad y soluciones para apoyar a las personas y sectores más perjudicados por la pandemia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove