¿Es Conguitos una marca racista?



Desde que sucedió el fallecimiento del americano George Floyd en Estados Unidos, una ola de lucha contra el racismo nacida en el país americano ha sacudido todo el mundo. Una ola indiscutiblemente positiva, que busca la igualdad y fraternidad real en todas las razas existentes en el ser humano. Es por ello que muchas marcas como Johnson&Johnson han lanzado campañas y productos con esta temática, así como también otras como McDonald's.

Son muchas las marcas que buscan tener un posicionamiento claro en este problema (sobre todo en Estados Unidos), ya sea por puro convencimiento, por los valores de la compañía o con fines únicamente comerciales.

Pero este gran oleaje de lucha racial también desemboca en algunas problemáticas de carácter más complejo, como es el caso de la marca Conguitos, propiedad de la compañía aragonesa Chocolates Lacasa.

Conguitos ha sido acusada de racismo

"Conguitos" es una marca que lleva acompañándonos en nuestro país durante más de 60 años, por lo que para analizar su nombre y el personaje que lo acompaña en sus envoltorios tenemos que remontarnos a esa época. Y es más que evidente que hace 60 años la sociedad española (inmersa en una dictadura fascista) y la sociedad mundial en general habían avanzado mucho menos de lo que, afortunadamente, hemos hecho hasta nuestros días. No teníamos la conciencia social de la que disponemos ahora, o al menos, no había evolucionado tanto.

Así, creo que el sentido que cobra la marca no tiene, por supuesto, ninguna intención maligna, y simplemente quiere hacer referencia a la época colonial, tan ensalzada por parte de las autoridades franquistas en aquella época.

Es claro, al menos a mi parecer, que el nombre e imagen usados por la marca tenían todo el sentido en su momento, pero, ¿y ahora? Pues probablemente sea el momento de cambiar y considerar un rebranding. Aunque la compañía no tiene, insisto, ninguna intención maligna, se trata de un nombre y de una imagen de otro tiempo, que como todo, merece ser renovada. Afortunadamente, nos encontramos en un tiempo y situación donde la sociedad se ha puesto en pie de guerra contra cualquier atisbo de situación racista, y las marcas, como agentes sociales que deben ser, han de actuar en consideración.

Por ello, y pese a que la marca "Conguitos" ha sido sufriendo diferentes modificaciones a lo largo de su historia, creo que es el momento perfecto para dar giro completo y buscar una identidad propia del año 2020, sin perder la esencia ni el rico gusto del cacahuete impregnado en chocolate.

La campaña contra Conguitos

Desgraciadamente, existen personas que consideran que la imagen de Conguitos es racista, y han orquestado una campaña en la plataforma change.org para recoger firmas y pedirle a la compañía que cambie de nombre. La campaña ya cuenta con más de 1.000 firmantes, y en ella se expone que “Tanto el propio término “Conguitos” como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra”. 

Además de dicho cambio, la campaña reclama una disculpa pública por parte de la compañía: “Como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizada por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove