¿Dónde genera más impacto un anuncio? ¿Televisión o Redes Sociales?

facebook


La aparición y consolidación de las Redes Sociales y los social media en general, ha supuesto, indudablemente, un antes y un después en la vida de cualquier persona y sobretodo, en el mundo de la publicidad.

Los anunciantes se han visto obligados a tener en gran consideración estos formatos sociales virtuales, para los que adaptan piezas de forma específica y ofrecen grandes partes de sus presupuestos. Pero, ¿funciona la publicidad en los social media como en la televisión?

Según la consultora Karen Nelson-Field, la publicidad en los social media es significativamente más débil que en el gran formato tradicional. En efecto, la publicidad en plataformas como Youtube o Facebook tiene efectos en los consumidores, pero quizás no tantos como pudiera parecer.

Este estudio destaca que los consumidores recuerdan en mayor medida un anuncio visto en televisión que uno visto en redes sociales (probablemente porque en los social media tenemos muchísimos más impactos en un periodo más breve de tiempo). Los datos recogidos en el estudio cuestionan las afirmaciones de algunos expertos que aseguran que Facebook, Instagram, y sobretodo Youtube son grandes rivales de la televisión y que llegarán a destronarla de su reino.

En el estudio, donde participaron personas mayores de 18 años, se reflejó que los anuncios en vídeo que aparecen en Facebook no influyen prácticamente en el proceso de compra de un usuario.

Asimismo, cabe destacar que ahora mismo Facebook se encuentra en un boicot publicitario en el que muchas marcas han dejado de realizar inversiones publicitarias en la plataforma, debido a las acusaciones que ha sufrido la red sobre dar cabida a formatos publicitarios racistas.

No obstante, considero que es muy importante remarcar diferencias en estas conclusiones, cuanto menos, entre generaciones ya que el impacto recibido en la televisión o en los social media puede ser muy diferente. Realizar conclusiones tan generalistas puede llevarnos a equívocos en los que despreciemos el valor de los anuncios en las Redes Sociales, que pueden generar altas tasas de impacto en adolescentes y adultos jóvenes, por ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove