¿Está afectando el boicot publicitario a la economía de Facebook?



Desde hace algunas semanas Facebook viene sufriendo un boicot publicitario por algunos de los más grandes grupos empresariales de todo el mundo, como Coca-Cola o Unilever, debido a la campaña #SpotHateforProfit, en la que se acusa a la compañía de sacar rédito económico de algunas campañas de publicidad racistas.

Pero, ¿está afectando esta campaña a la salud económica de la plataforma? La respuesta corta es no, pero ahora veremos por qué.

Y es que este año los ingresos publicitarios netos de Facebook se situarán en los 73.780 millones de dólares, lo que supone un aumento del 7,9% respecto al año 2019 y un 22,2% de la inversión total en publicidad digital, tal y como recoge el último informe de la compañía eMarketer.

Sí es cierto que aunque estas cifras supongan un aumento en la inversión de los anunciantes, supone un retroceso en cuanto a la cuantía del aumento, que venía siendo del del 26,6% en 2019 y del 37,7% en 2018. Las previsiones para los años venideros son mas halagüeñas, con un crecimiento del 22,9% en 2021 y del 19,7% en 2022, respectivamente.

Además, según la propia plataforma social, este boicot afectará más a su reputación que a sus bolsillos, puesto que pese a que grandes marcas de primer nivel la han abandonado, los pequeños anunciantes (los que suponen la mayor parte del pastel) seguirán realizando anuncios en Facebook.


facebook-ingresos-publicidad


La situación económica de otras plataformas

Asimismo, los ingresos en Instagram y Snapchat aumentarán, aunque en una menor cantidad a la esperada. No ocurrirá lo mismo con Twitter, que sufrirá un descenso en sus ingresos publicitarios.

Durante el primer tercio del año y parte del segundo, el comercio digital está siendo el centro de atención de las redes sociales, con el lanzamiento de las Tiendas por parte de Facebook e Instagram, los pagos tipo Bizum en Whatsapp o el lanzamiento de First Commercial en Whatsapp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove