Fortnite parodia '1984', el antológico spot de Apple

guerra-apple-fortnite

Apple y Epic Games, la compañía desarrolladora del exitoso videojuego Fortnite, se encuentran enzarzadas en una pequeña guerra, iniciada porque la corporación del videojuego utiliza su propio sistema de pago alterno, saltándose el porcentaje que le correspondería a Apple por su presencia en la App Store.

Como medida correctiva, Apple decidió retirar la aplicación de Fortnite de su tienda, y la respuesta ofrecida por Epic Games no se ha hecho esperar, estando a la altura de las producciones audiovisuales a las que nos tiene acostumbrados.

Y es que Epic Games ha decidido parodiar el anuncio '1984', uno de los grandes anuncios de Apple, realizado por Ridley Scott junto con la agencia Chiat/Day para el Macintosh y su presencia en la Superbowl del mismo año. De este modo, Fortnite realiza el mismo anuncio que Apple 36 años después, con la pequeña diferencia que ahora el 'Gran Hermano' es la compañía de Cupertino.


 

Desafío al monopolio de Apple

El spot, titulado Nineteen Eightly-Fortnite, desarrolla las mismas secuencias que el anuncio original, donde podemos ver miles de zombis viendo embobados la gran pantalla mientras el Gran Hermano habla, con la diferencia de que ahora este gran personaje lo es uno con una manzana en la cabeza, simulando directamente el logotipo de la compañía. Finalmente, uno de los personajes customizables en el videojuego, es la que le lanza uno de los "picos" que se pueden utilizar en Fortnite.

"Epic Games ha desafiado el monopolio de la App Store", relata el anuncio, haciendo alusión a la comisión del 30% que Epic Games se está saltando en la plataforma, presuntamente, al contar con su propio sistema de pago. “Como represalia, Apple ha bloqueado a Fortnite en 1.000 millones de dispositivos. Únete a la lucha para evitar que 2020 se convierta en '1984”. Así, con el hashtag #FreeFortnite, la compañía anima a los jugadores del videojuego a enfrentarse a Apple.

El anuncio original, que hace referencia directa a la novela de George Orwell del mismo nombre, resultó uno de los anuncios que convirtieron a la Superbowl también en un espectáculo de entretenimiento. En ese momento, la compañía de Steve Jobs decidió lanzar el spot para enfrentarse al gran dominio del que entonces disfrutaba la corporación IBM.

Ahora, las tornas han realizado un giro de 180º y es Apple ese gigante al que se quiere enfrentar una corporación. Lo que si es cierto es que probablemente Epic Games desarrollara la pieza antes de saltarse las normas de pago de la App Store, sabiendo las consecuencias que podrían producirse. 

De cualquier modo, lo que sí es cierto es que se trata de una grandísima jugada de Epic Games para generar notoriedad en torno a su marca, una vez que la ola de su videojuego ya se haya estabilizado hace mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove