Instagram prepara un algoritmo para detectar contenido publicitario

verdeliss-colaboracion

Una de las patas sobre las que se cimenta cualquier estrategia de marketing de contenidos para Redes Sociales es realizar colaboraciones con influencers afines al público objetivo de la marca, personajes con un gran poder de persuasión e influencia sobre las personas que los siguen.

Hasta el momento, han sido muchas las marcas e influencers los que han tratado de camuflar este tipo de colaboraciones publicitarias como si de contenido casual se tratase, pero parece que esta mala praxis esta llegando a su fin.

Hace unos días saltó la noticia de que el Ministerio de Consumo buscaba poner fin a estas prácticas: la Asociación Española de Anunciantes y Autocontrol se encuentra elaborando una guía para notificar a los usuarios con corrección cuando una colaboración comercial es tal. De hecho, países como el Reino Unido ya han establecido una clasificación para poder establecer qué perfiles pueden considerarse como influencers y cuales no.

Pero no son únicamente las corporaciones gubernamentales las que buscan acabar con el oscurantismo de estas acciones: Instagram se encuentra trabajando en un algoritmo que detectará aquellos contenidos que considere como colaboraciones comerciales y no sean etiquetadas como tal. 

De este modo, cuando el algoritmo detecte una publicación irregular, avisará tanto al influencer como a la compañía responsable, señalando cuál es la normativa de la plataforma para indicar este tipo de contenido.

Igualmente, Instagram también está trabajando en una nueva funcionalidad para que los personajes influyentes puedan avisar de que han recibido una contraprestación por esa publicación.

La cuestión que parece clara es que es necesario tomar medidas para que los usuarios no consuman formatos publicitarios sin ser avisados, y sobre todo, es pertinente establecer una normativa clara y concisa que permita clasificar los perfiles y las publicaciones de la plataforma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

El Corte Inglés se lleva el premio a peor y más machista anuncio del año

Facebook ofrece cursos de Community Manager gratis