Cambios y actualizaciones del algoritmo de Facebook (2021)

algoritmo-facebook

Facebook es una de las grandes plataformas sociales en todo el mundo;
encabezando la primera posición en la actualidad, si tenemos en cuenta el número de usuarios activos en todo el mundo (2.740 millones), según el informe "We Are Social", elaborado cada año por Hootsuite.

La plataforma, pese a que (lógicamente) tiene un ratio de crecimiento menor que otras, como TikTok o Instagram, es consciente del casi infinito volumen de seguidores que tiene, y se aprovecha de esta circunstancia para 'aprovecharse' de las marcas.

¿Cómo lo hace? Añadiendo cada día más formatos publicitarios al usuario, en detrimento de las publicaciones de sus amigos o de páginas que sigue. El resultado son unos anuncios y campañas publicitarias cada día más costosas en la plataforma, ya que Facebook juega con el argumento de que "actualmente hay una tremenda competitividad entre las marcas por aparecer en el feed de los usuarios.

Sin embargo, siguen existiendo técnicas, trucos y herramientas para conseguir aparecer de forma orgánica en el muro de nuestros seguidores. Estoy haciendo referencia al archiconocido Algoritmo de Facebook, que sufre ciertas actualizaciones cada cierto tiempo. ¿Cuáles son las últimas novedades?

Cambios del algoritmo de Facebook (2021)

  • Contenido inspiracional. Según fuentes oficiales de la propia red, los usuarios se sienten atraídos por contenido que les resulte inspirador en la parte superior del timeline personal, puesto que lo consideran útil, y lo podrían llegar a utilizarlo más allá de Facebook. Para que el algoritmo de Facebook pueda entender qué contenido es inspiracional, Facebook realizará una serie de cuestiones a los usuarios y, en función de sus respuestas, podrá llegar a incorporarlo, o no, al algoritmo, con el objeto de que vean más contenidos que es considerado inspiracional.

  • Temas irrelevantes. Pese a que en la plataforma los usuarios únicamente siguen a páginas, grupos y amigos, en ocasiones, como comentaba anteriormente, aparecen contenidos sobre temas que no nos interesan. Por ello, la red comenzará a preguntar a los usuarios si un determinado tema le resulta relevante, y dependiendo de sus respuestas, realizará acomodaciones también para los resultados del algoritmo, teniendo como fin final mostrarle menos contenidos de los temas que menos les interesan, aunque lo hayan publicado sus amigos.

  • Comprender aquellos los contenidos que los usuarios quieren ver menos. Facebook afirma que existen temas que pueden llegar a ser más conflictivos que otras temáticas. De este modo, con las publicaciones que contengan más comentarios negativos; la plataforma preguntará explícitamente a los usuarios si quieren ver más sobre esos temas o no.

  • Estimular el feedback sobre un contenido. Facebook se ha propuesto como objetivo probar un nuevo diseño de contenido, con el objetivo de hacer más atractivo el botón para dar la opinión sobre él. Por ello, los usuarios, ante una publicación, se encontrarán con una X, que podrán clicar si un contenido les resulta molesto, para eliminarlo de su timeline.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove