El 55% de los Influencers compra seguidores y likes en redes sociales

Los influencers son uno de los grandes cimientos sobre el que cada día más marcas basan su estrategia digital en Redes Sociales. Caracterizados por un increíble poder de persuasión acrítico sobre su comunidad, son una herramienta de gran calidad para usar en muchos tipos de estrategias y objetivos: generar brand awareness, aumentar la interacción...

Sin embargo, en paralelo, y pese a que los personajes influyentes siguen disfrutando de un gran momento de forma, se vienen cerniendo ciertas nubes borrascosas sobre su cielo azul, relacionadas, sobre todo, con el nivel de interacción real que tienen con su público. Igualmente, y dado que son un imán cada vez más extendido, muchas autoridades, como el Ministerio de Consumo, han decidido ponerse 'manos a la obra' para legislar sobre ellos. Así, en octubre del pasado 2020 veíamos como el gobierno y la Asociación Española de Anunciantes y Autocontrol establecían un código de buenas prácticas publicitarias.

¿Realizan fraudes los influencers?

Según un estadio elaborado por HypeAuditor, más de la mitad de los influencers analizados han realizado algún tipo de fraude en sus perfiles en Redes Sociales, comprando seguidores o likes; aumentando de manera artificial todas estas estadísticas, que pueden resultar bastante relevantes para que las marcas se atrevan a apostar por sus perfiles.

A pesar de que el volumen de trampas ha descendido en 8 puntos respecto al año 2019, la cifra continúa estableciéndose en un importante 55%.

De hecho, son los grandes influencers los que realizan en mayor grado este tipo de malas prácticas: hasta un 66% de aquellos perfiles analizados con más de un millón de seguidores ha hecho este tipo de malas prácticas, tal y como recoge el informe realizado por PRweek, habiéndose analizado más de 12 millones de cuentas en Instagram, 4,5 millones de cuentas en YouTube y 5,2 millones de cuentas en TikTok.

Los nanoinfluencers son más 'legales' que los macroinfluencers

Siguiendo el informe, también podemos ver como los considerados 'nanoinfluencers' (cuentas con entre 1.000 y 5.000 seguidores) suelen realizar menos actos cuestionables, puesto que el porcentaje se reduce a un 42%, aun siendo todavía bastante destacable.

Cuentas gestionadas por bots

Finalmente, el informe también recoge como el 55% de las cuentas que engordan las estadísticas de los influencers no están, si quiera, siendo administradas por personas, si no que son bots los que las gestionan, actuando, más que probablemente, dentro de una gran 'granja de seguidores' artificiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove