La polémica campaña de Correos contra el racismo: EqualityStamps

correos-racismo

Correos es una de las compañías españolas que más destaca por sus campañas, sobre todo, tras el rebranding aplicado que tuvo como objetivo acercarse a un público más joven, buscando copar una parte del mercado alejada del tradicional envío de postales y cartas.

Tras este rebranding, nos hemos encontrado con espectaculares e importantes campañas, como la realizada en favor de la diversidad y el colectivo LGTBI, que, con una inversión muy reducida, consiguió un gran retorno para la marca.

Con motivo del Mes Europeo de la Diversidad, la compañía anunciaba que iba a publicar una colección de sellos para "luchar contra el racismo concienciar sobre la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos". Dentro de las acciones a desarrollar para la campaña, Correos también ha señalado algo muy importante, y uno de los puntos más polémicos de la campaña: cuanto más oscuro sea el tono del sello, menos valor tendrá.

 En palabras de la propia compañía, buscan, de este modo, "reflejar una dolorosa realidad que no debería existir".

No cabe ninguna duda que, aunque la intención de Correos es positiva, el mensaje lanzado es muy equivocado. Al menos, a un servidor, le da a entender la idea de que "las personas negras valen menos que las blancas", ya que los sellos más oscuros, o incluso de color negro, son los más baratos.

Creo fielmente que una de las 'patas' más importantes de una campaña es pensar en cómo el mensaje será recibido por el público, cómo será captado. ¿Será interpretable bajo el paraguas que le interesa a la marca, o dará lugar a interpretaciones? Sean más maquiavélicas o no, lo cierto es que esta campaña de Correos da mucho margen a la interpretación, llegando a ser, incluso, lo más lógico el motivo racista.

De hecho, a la marca ya le han llovido cientos de críticas por esta nueva campaña, que, aunque tiene, seguramente, la mejor intención del mundo, no ha sabido recoger el tono adecuado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove