¿Twitch o televisión? ¿Con qué nos quedamos?

eurotubers
Cartel de 'Euroturbers', nuevo formato de Mediaset para la Eurocopa

Llegó Twitch hace ya algunos años a las pantallas de ordenadores y dispositivos digitales con el fin de ser la plataforma que desbancara a Youtube como uno de los principales elementos de ocio para jóvenes y adolescentes. Y, aunque la todopoderosísima plataforma de vídeo de Google continúa teniendo un increíble nivel de actividad y sigue pareciendo prácticamente imposible destronarla de su trono de oro y piedras precisosas; la plataforma en streaming ha sido dando saltos agigantados.

Comenzó siendo una plataforma muy nicho, dedicado en su práctica totalidad al ámbito de los videojuegos, teniendo en el formato en directo su principal cimiento (de hecho, son muchos los youtubers que, actualmente, realizan directos en Twitch y luego suben fragmentos a Youtube). Sin embargo, lejos de haberse conformado con ser una gran plataforma donde gamers mostraban sus partidas, el duro confinamiento que vivimos en 2020 hizo que Twitch traspasara las fronteras del mundo de los videojuegos para llegar a muchos más hogares, y para hacerlo no únicamente en los dispositivos de los más jóvenes de la casa.

Tras el fin de la parte más dura de la pandemia, podría haber parecido que la plataforma viviría un paulatino descenso al olvido de muchos, pero nada más lejos de la realidad. Desde este hecho Twitch ha seguido ganando adeptos, traspasando las barreras de otros ámbitos y tématicas, alejadas del ámbito de los eSports o el gaming; en actividades como "just chatting", donde el streamer "simplemente" habla con su audiencia.

¿Acabará Twitch con la televisión tradicional?

También hemos podido conocer otro tipo de actividades propias de otros formatos, como la retransmisión en directo de la velada de boxeo organizada por Ibai Llanos, que llegó a congregar a más de 1,5 millones de personas, y que provocó que muchos nos preguntáramos si Twitch puede llegar a destronar, o incluso a acabar con la televisión tradicional.

Un primer pensamiento puede dar lugar a caer en la idea de que sí: la TV cada vez posee audiencias más bajas, y las plataformas menos tradicionales tienen un mayor número de usuarios, pero lo cierto es que no se miden del mismo modo. Mientras que en plataformas como Twitch o Youtube podemos medir con precisión el número de espectadores y sus 'picos', en TV seguimos utilizando métodos anticuados que pueden no ajustarse a la realidad. De cualquier modo, por ejemplo, la velada organizada por Ibai, que tuvo un increíble éxito, parece que no restó audiencia a la televisión.

Otro análisis superficial puede llevar a pensar de que se trata de un comportamiento generacional: jóvenes a dispositivos digitales y adultos de mediana y tercera edad a la televisión. Aunque la dinámica general es esta, las plataformas en streaming cada vez tienen una penetración mayor para edades más tardías.

Esto nos lleva a pensar, ¿podrían Twitch (u otras plataformas similares) y la Televisión convivir y ser amigos? Pues nada mejor para adivinarlo que remitirnos a las pruebas.

Cartel de la velada de boxeo de Ibai
Cartel de la velada de boxeo de Ibai Llanos

Mediaset emitirá la Eurocopa a través de Twitch

Uno de los grandes aparatos televisivos de nuestro país es Mediaset, que posee canales como Telecinco o Cuatro, entre otros. Este gigante comunicativo, que posee los derechos de la Eurocopa en España, ha decidido probar una alternativa a la retransmisión tradicional de los partidos.

Además de la emisión tradicional, que podrá seguirse en Cuatro y Telecinco, Mediaset ha apostado por emitir los encuentros en directo en Twitch, utilizando a líderes de opinión del sector más joven de la población, como los youtubers DjMario o Cacho (relacionados íntimamente con el ámbito futbolístico). Además, utilizará caras reconocidas en la televisión, más jóvenes, como Menottinto.

De este modo, estos youtubers retransmitirán los partidos con la señal de la Eurocopa; seguramente, con un tono y forma de actuar bastante más desenfadados de los que podrían utilizarse en la televisión.

Mediaset, pretende, con esto, acercarse al target poblacional más joven, que se siente atraído por estos formatos y por ese estilo tan peculiar de realizar una retransmisión; a través de una plataforma comandada por jóvenes pero que promete extenderse allende las edades. De esta forma, se asegura un éxito claro, ofreciendo todas las posibilidades existentes al público: el formato tradicional en televisión, y un estilo más actual en Twitch.

El formato, denominado 'Eurotubers', cuenta con el patrocinio principal de una marca cuyo target principal también es este: Burger King.

¿Crees que han acertado?


Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove