¿Cómo luchar contra las fake news del Covid-19?


En un mundo absolutamente digitalizado, las llamadas fake news o noticias falsas brillan y navegan con facilidad entre nosotros. Beben directamente de la actualidad, y se sirven de datos modificados a propósito o escogidos parcialmente para poder tener una base sólida sobre la que argumentar sus falsas verdades.

En momentos críticos, como este en el que nos encontramos, la aparición de las mismas es todavía más acusada. Organizaciones lucrativas, partidos políticos, y personajes que beben de la maldad de las redes utilizan este tipo de recursos que traspasan lo moral para ganar notoriedad.

Durante nuestro peregrinaje en la lucha contra el Covid-19 estamos teniendo que enfrentarnos a multitud de bulos y fake news que penetran dentro de nosotros para calar hondo. Tal es el malestar que pueden causar las noticias falsas, que la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido sobre otra importante amenaza que acompaña al COVID-19: la infodemia –sobreabundancia de información- de rumores, bulos y datos falsos que propaga la desinformación entre la sociedad.


En este sentido, una de las plataformas más conocidas en nuestro país por su lucha contra las fake news es Maldita.es, que lleva analizados 420 bulos y desinformaciones entre alertas falsas, datos erróneos y medidas que no se han anunciado.

Antes de que el Coronavirus atacara los cimientos de nuestro país, el ICOMEM, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, lanzó la campaña #ContagiaVerdad, debido al incesante aumento de noticias falsas sobre nuestra salud que habían detectado. Esta campaña se lleva a cabo con la colaboración de la Agencia EFE, Maldita.es, la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas- y SEOM -Sociedad Española de Oncología Médica, quienes han creado el Observatorio digital del Icomem.

En esta plataforma se pueden denunciar noticias falsas para prevenir su propagación.

El truco para vencer a las fake news

Yo, personalmente, me quedo con dos:
1. Confiar únicamente en fuentes de información oficiales y gubernamentales, que ofrezcan los datos e informaciones de forma imparcial y fidedigna.
2. Antes de compartir cualquier tipo de información, comprobar que esta sea verdadera.

¡En un mundo lleno de fakes, forma parte de lo real!


CIRCLE es una tienda multimarca en Egipto que ofrece franquicias a muchas marcas mundiales. Al proporcionar una ventanilla única para los clientes de todo el MEA, CIRCLE se enorgullece de llevar productos auténticos al mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove