La televisión gana terreno a los medios digitales



La llegada de la televisión a España en el año 1956 (en muchas Comunidades Autónomas lo hizo a lo largo de la década de los 60) supuso una auténtica revolución en nuestro país. Aunque... bueno, como para revoluciones estábamos en medio de la dictadura franquista.

En fin, que la llegada de la llamada caja tonta cambió profundamente el modo de vida de las familias españolas, que comenzaron a reunirse en torno a la tele para disfrutar de series y películas. En un país en donde la radio ha tenido un papel muy importante, la televisión pasó rápidamente a tener un papel esencial como elemento de ocio, no importaba que apenas tuviéramos uno o dos canales y, como mucho, cuatro; lejos de los tropecientosmil de los que disfrutamos ahora.

Según se acercó la era digital, la industria 4.0, o como lo quieras llamar, la televisión fue perdiendo poco a poco la relevancia de la que podía hacer gala. Youtube, Netflix, plataformas-pirata... son muchos los recursos, gratuitos o bastante baratos, contra los que poder competir.

Pero llegó el día de hoy, y con la que tenemos encima, parece que la televisión ha vuelto a recuperar, al menos, parte de la importancia que tenía antiguamente (no tan antiguamente).

La recuperación del perfil mediático absoluto

Durante el estado de alarma y Covid-19 en general, la televisión ha conseguido algo que no se lograba desde hace muchísimos años: congregar a todos los perfiles sociodemográficos alrededor de un mismo medio.

En el mes de marzo el consumo de la televisión ha crecido un 26%, pudiendo establecer una fecha absolutamente clave: la declaración del estado de alarma.

Un gran incremento entre los jóvenes

Desde entonces, el consumo diario de la televisión se establece en 5 horas y 12 minutos. Este crecimiento es especialmente importante entre los jóvenes: las personas comprendidas entre los 16 y los 24 años han incrementado su consumo en un increíble 47%, mientras que este aumento es del 35% en las personas de entre 25 y 44 años.

Dada la prioridad destinada a la actualidad informativa, La Sexta es el medio televisivo que mas ha crecido durante este periodo, seguida de Televisión Española. En contraposición, Telecinco y Antena 3, los dos medios que suelen copar las primeras posiciones en lo que a audiencias se refiere, han sufrido ligeros descensos.

Interés por las noticias locales

El otro gran dato que puede desprenderse del estudio “Zoom Local” de Glocally, es la extraordinaria importancia que han adquirido los medios locales, cuyo consumo ha aumentado un 158% de media durante el confinamiento. Las visitas a webs de medios regionales han aumentado un 96%, copando el top 3 los siguientes medios:

1. La Vanguardia: +196%

2. El Norte de Castilla: +112%
3. El Correo: +109%

No es de extrañar la primera posición de La Vanguardia, un periódico catalán que tiene una estrategia SEO excelente con un gran posicionamiento en temáticas de interés generales, anticipándose en muchas ocasiones a los intereses de sus lectores y de todos los usuarios.

En definitiva, la televisión ha conseguido recuperar parte del terreno perdido, y ha atrapado a un segmento de la población que tenía absolutamente olvidada, ¿conseguirá hacerlo para siempre o volverá a ser adelantada por los medios digitales?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove