Boicot a Facebook: más de 100 importantes marcas retirarán su publicidad de la red

stop


Desde que comenzara a expandirse a lo largo de todo el mundo la pandemia provocada por el Covid-19, muchas marcas decidieron pausar su presencia en los formatos publicitarios en digital, como respuesta a la convulsa época que estaba sufriendo el mundo. Otras, contrariamente, decidieron tener un papel activo y muy presente, reforzando su presencia. Sin embargo, lo que nadie imaginaba es que las muchas de las grandes empresas del mundo iban a decidir eliminar por completo su publicidad en plataformas como Facebook o Twitter.

Algunas lo harán durante todo el mes de julio y otras incluso durante todo el año 2020. Y es que ya son más de 100 las marcas que han decidido suprimir por completo su presencia publicitaria en la plataforma con mayor número de usuarios de Mark Zuckerberg, y el motivo es que estas marcas no quieren que sus mensajes no aparezcan al lado de mensajes que incitan al odio o a la violencia. Esto se debe al nacimiento de la campaña #StopHateForProfit, promovida por grupos que defienden los derechos civiles en Estados Unidos, y nacida desde el movimiento #BlackLivesMatter.

La falta absoluta de control que existe en la plataforma para moderar y/o eliminar los discursos de odio y la apología de la violencia ha llevado a muchos anunciantes a retirar sus espacios publicitarios en la red. Algunos de estos anunciantes son de la talla de Verizon, Patagonia, Honda, Hershey, The North Face, Ben&Jerry's, Eddie Bauer, Magnolia Pictures, Starbucks, Birchbox o Levi Strauss & Co.

De hecho, grandes grupos de empresas como Diageo o Unilever también han anunciado que retirarán sus anuncios de Facebook y Twitter. De hecho, Unilever anunciaba a finales de la semana pasada que tampoco mantendrían sus anuncios en Instagram, a través del siguiente comunicado: "Dado nuestro Marco de Responsabilidad y la atmósfera polarizada en Estados Unidos, hemos decidido que no haremos publicidad de marca en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter en Estados Unidos porque no agregaría valor ni a las personas ni a la sociedad. Monitorizaremos la situación y revisaremos nuestra posición actual, si es necesario".

Paralelamente, el gran competidor de Unilever, Procter & Gamble, ha señalado que, hasta el momento, no tiene previsto eliminar sus anuncios de estas plataformas, aunque permanecerán muy atentos a los discursos de odio y violencia que puedan aparecer en las redes.

Coca-Cola no hará más publicidad en Facebook

Otra de las grandes compañías que ha anunciado que, al menos en julio, no realizará anuncios en Facebook es el gigante Coca-Cola, cuyo boicot también afectará a Twitter, Instagram, y probablemente, Youtube. “Nos tomaremos este tiempo para reevaluar nuestros estándares y políticas publicitarias, para determinar si se necesitan revisiones internas y qué más podemos esperar de nuestros socios de redes sociales para eliminar el odio, la violencia y el contenido inapropiado. Les haremos saber que esperamos una mayor responsabilidad, acción y transparencia por su parte”, reza en un comunicado firmado por el CEO de la marca.

La respuesta de Facebook al boicot publicitario

Tal ha sido el seísmo producido por las compañías, que el propio Mark Zuckerberg ha anunciado importantes cambios en la política publicitaria de sus plataformas, como respuesta directa al sufrimiento que padecerá la plataforma en cuanto a ingresos. En concreto, estamos hablando de las llamadas etiquetas, que permitirán al usuario eliminar todo tipo de publicación relacionada con procesos electorales o contenidos sensibles.

Las pérdidas millonarias y caída en bolsa de Facebook

A pesar de las medidas anunciadas por el CEO de la compañía, Facebook ha bajado en bolsa un 8% el pasado viernes, lo que supone una pérdida de 7.000 millones de dólares para la compañía.

No obstante, aunque esto hará que la compañía sufra un pequeño golpe, la gran mayoría de los anunciantes de la plataforma son pequeñas y medianas empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove