El Corte Inglés se lleva el premio a peor y más machista anuncio del año

peor-anuncio-del-año

La asociación FACUA-Consumidores en Acción organiza desde el año 2010 el premio al Peor (y más machista) Anuncio del Año, que en su 11ª edición ha sido para El Corte Inglés, con su anuncio "0% quejas", que "pensó" (no mucho) para el Día de la Madre.

La compañía lanzó gráficas en las que se podía leer "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre", en un texto claramente machista que supedita a la mujer al papel de madre y esposa sumisa que acepta sin cuestionamientos los preceptos de su marido y su familia.

En una encuesta realizada a más de 4.000 personas, El Corte Inglés ha sido escogido como el peor anuncio por el 30,2% de los votos, en la que competía con otros anuncios de un gran carácter machista.

Desde FACUA esgrimen que el anuncio de El Corte Inglés promueve los estereotipos del patriarcado de la época franquista, con fáciles y más que rancias exigencias a las mujeres, indicándoles que para ser buenas madres y esposas deben entregarse a su familia y marido por completo sin exigencias. La organización ya denunció esta campaña ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid, argumentando que cosifica a la mujer y la limita al antiquísimo papel de que las mujeres han de limitarse a la cocina y las labores del hogar, infravalorando de forma grotesca el gran papel de muchas mujeres en el mundo profesional.

Aunque estas gráficas formaban parte de una activación, con test online para recoger las preferencias de cada mujer y ofrecer unos regalos acordes a las mismas, estos elementos se llevaron todo el protagonismo de la campaña. 

Los anuncios nominados a Peor Anuncio del Año

Además del primer puesto para El Corte Inglés, ha habido otros nominados que han estado a punto de llevarse este dudoso galardón. El segundo puesto es para la campaña Denuncia. Vive. Marca el 016” de la Junta de Andalucía, que consiguió el 26,3% de los votos, en un anuncio que, aunque pretendía concienciar sobre la violencia machista, no ofrecía en ningún punto textos sobre violencia o agresiones de este tipo. Igualmente, la campaña también fue criticada por utilizar mujeres de bancos de imágenes, en lugar de utilizar mujeres reales con historias de verdad que contar.


campaña-andalucia

Otro anuncio destacado es el de Juanita Kalamidad, una discoteca de Valladolid que cosificaba duramente a las mujeres, como meros objetos sexuales de los que abusar sin contemplaciones para atraer a público masculino, bajo el lema "F*** me, I'm Erasmus”.



Finalmente, el último anuncio destacado es el publicado por la óptica Etnia Barcelona, que, aunque según la compañía pretendía hacer una parodía de los clichés de las sitcoms de los años 70, consiguió un resultado totalmente contradictorio y cuestionable.
optica-etnia-barcelona


Con estos "premios" FACUA tiene el objetivo de seguir denunciando las prácticas machistas que todavía se siguen produciendo de forma flagrante en el sector de la publicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove