El impresionante spot de Nike contra el racismo

nike-campaña-racismo


No es fácil que las marcas tiendan a posicionarse en asuntos de complejidad y polémica social, pese a que cada vez está más extendida la idea de que las marcas han de actuar como agentes sociales facilitadores del cambio.

A mi parecer, este concepto está más ampliado en Estados Unidos, donde ya varias marcas se han posicionado en los últimos años contra los preceptos, ideas y legislación del actual presidente Donald Trump.

Y es precisamente en el país americano donde se está produciendo una gravísima situación que está provocando la movilización de gran parte de la sociedad americana y también buena parte de la sociedad en el mundo, relacionada con los abusos racistas que policías de Estados Unidos realizan contra personas de piel negra, lo que está provocando miles de manifestaciones y actos en Minneapolis, ciudad en la que ha fallecido por un abuso de violencia policial el ciudadano George Floyd, hecho que ha dado origen a toda esta revolución.

La campaña de Nike contra el racismo

Nike, la marca americana más conocida a nivel mundial, y probablemente una de las marcas más conocidas y con mayor notoriedad espontánea de todo el mundo, ha querido posicionarse claramente en contra del racismo.

Así, la compañía ha publicado un spot en el que juega con su eterno claim (Just do it) para convertirlo en "For once, don't do it" (Por una vez, no lo hagas), en el que la marca va argumentando que no debemos dar la espalda y hacer oídos sordos a la situación de racismo que se está produciendo, no pongamos más excusas y no pensemos que esto no nos afecta.

El spot, es sencillo pero impresionante a partes iguales, ya que con una melancólica melodía de piano de fondo, la marca nos alienta a ser parte del cambio que busque eliminar de una vez por todas el racismo en nuestra sociedad.

El anuncio, cuya creatividad ha sido realizada por la agencia Wieden + Kennedy Portland reza lo siguiente: "Por una vez no lo hagas. No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No hagas como que no existe el racismo. No aceptes que vidas inocentes nos sean arrebatadas. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No hagas como si nada y no permanezcas en silencio. No pienses que no puedes formar parte del cambio. Seamos todos parte del cambio".



El gigante americano, caracterizado por un fuerte posicionamiento contra el racismo, ha sido objeto de multitud de críticas, incluidas las del presidente de su país, por las campañas orquestadas en busca de la igualdad social, pero esto también ha conllevado multitud de grandes palabras, aplausos y premios por las campañas realizadas.

De hecho, las primeras reacciones al nuevo spot de la Nike no se han hecho esperar, destacando la acción de su gran rival, Adidas, que ha compartido el spot en Twitter retuiteándolo con otro mensaje: "Juntos es cómo lograremos el cambio".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove