La campaña de McDonald's contra el racismo

mcdonalds


Estados Unidos está viviendo un proceso de revolución social que busca la igualdad real entre personas de diferentes razas y la eliminación de los abusos policiales contra personas de raza negra.

Es una revolución que se está extendiendo a lo largo de toda la sociedad americana y también por todo el mundo. No en vano, es una circunstancia que nos afecta a todos.

Muchas marcas, sobremanera en Estados Unidos, no están mirando para otro lado y están queriendo ser parte activa de la solución, actuando como agentes sociales del cambio.

Es el caso de Nike, por ejemplo, una marca que ya nos tenía acostumbrados a tomar un posicionamiento activo en esta problemática, y que ha lanzado una campaña sencillamente espectacular.

McDonald's también se posiciona contra el racismo

Otra de las grandes marcas del país americano, McDonald's, también ha querido sumarse a este movimiento, con un spot que guarda bastantes similitudes con el de Nike: únicamente se trata de un texto sobre un fondo, utilizando los colores corporativos de la marca, con un mensaje y música de fondo emotivos, sin buscar ningún tipo de beneficio comercial.

El anuncio de McDonald's contra el racismo

De este modo, el spot comienza con los nombres de algunas personas de diferentes etnias y razas que han muerto a causa de abusos policiales o actuaciones racistas, entre los que se finaliza George Floyd. A continuación, la compañía relata en el anuncio que todos ellos "eran uno de nosotros" ya que se trataba de clientes, miembros o incluso franquiciados de McDonald's, lo que provoca "que toda la familia que forma parte de McDonald's se vea afectada" y que la marca "defienda a todas las comunidades que se vean afectadas a lo largo de todos los Estados Unidos".

Así, el anuncio finaliza con una clara declaración de intenciones: "No toleramos la desigualdad, la injusticia o el racismo. Black lives matter".

Es un claro y a mi juicio, necesario posicionamiento de una marca que opera a nivel mundial y que por tanto, tiene una influencia directa sobre consumidores de todo el mundo.

Ante la inanición, inactividad o simplemente inutilidad de las organizaciones gubernamentales es más que necesaria la actuación del sector privado para encontrar la igualdad social. Las empresas privadas han de actuar como agentes sociales, de forma honesta y sincera en pos de una causa con la que se sientan identificadas.

¿Tú que crees? ¿Piensas que debe ser así, o que las marcas deben hacer oídos sordos?


Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove