Potencias mundiales, censuras sociales.


A pesar de ser un tema de debate actual, que ya traspasa las desdichadas barreras del espectro político; no tenemos en España, a día de hoy, ningún tipo de limitación (más allá de disponer de acceso a Internet o una red móvil) para acceder a cualquier tipo de red social, pudiendo crear cuantos perfiles creamos necesarios hasta llegar (en el más macabro de los casos) a suplantar la identidad de otra persona.

Resulta evidente que es necesario legislar para regular una realidad, la del aspecto virtual, que es presente y que cada día cobra mayor importancia (para bien o para mal) dentro de nuestras vidas. Sin embargo, en otros países (algunos de los cuales destacan por ser potencias mundiales) ya han decidido tomar cartas en el asunto, o directamente prevenir el problema. ¡Al grano!

Destacaré, a continuación, dos de las llamadas “potencias mundiales”, que han prohibido dentro de sus fronteras el uso de las redes sociales con mayor número de usuarios.

China. Primera potencia comercial e inversora mundial (¡casi nada!), mantiene un control estricto de la tecnología y el acceso a los medios de comunicación.  Controla “todo” a través de un gran firewall. En concreto, beta a:
  • Instagram
  • Twitter
  • Google. No pudiendo acceder ni a Gmail, Youtube… trabajadores asiáticos del “gigante buscador” han intentado negociar con el Partido Comunista, sin éxito, hasta el momento.
  • Facebook
  • Snapchat

La justificación ante estos actos de censura se encuentra (según el gobierno chino) en promocionar los medios y productos asiáticos, censurando los occidentales.

Rusia. Otra de las grandes potencias mundiales, también ha de sonrojarse (no parece que Putin se disponga a hacerlo) por la censura a sus ciudadanos. La región de Europa del Este decidió en 2016 prohibir LinkedIn, la red social profesional por excelencia, argumentando que se había utilizado dicha red social para organizar protestas y tumultos. Además, en Rusia es obligatorio que todo blog que supera las 3.000 visitas diarias tenga “nombre y apellidos” detrás.

Disfrutemos de las redes sociales... mientras podamos... o nos dejen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove