Los 5 KPI's imprescindibles en cualquier estrategia de Redes Sociales

Uno de los grandes cimientos en los que ha de basarse la estrategia digital de cualquier compañía, son los Key Performane Indicators (KPI's en adelante) o Indicadores de Rendimiento, que como su propio nombre indican, muestran a los profesionales del social media y el marketing el nivel de éxito de sus campañas y/o acciones concretas.

Uno de los grandes secretos de estos KPI's es que se definan muy bien, del modo más concreto posible, estén cuantificados, sean medibles, y tengan un espacio temporal limitado. Existen muchos modelos que nos ayudan a definirlos, pero yo personalmente me quedo con el modelo SMART, por sus siglas en inglés, que a continuación veremos, ya que hace hincapié en los aspectos que ha de tener cualquier Indicador de Rendimiento.
¿Qué quiere decir SMART?

  • Specific (específico): lo dicho, es necesario acotarlo al máximo grado posible.
  • Measurable (medible): es necesario que sea cuantificable para poder evaluar el éxito alcanzado.
  • Achievable (alzancable): puede parecer obvio, pero es muy importante establecer objetivos que realmente podamos alcanzar.
  • Relevant (relevante): el objetivo concreto que nos planteemos ha de suponer un avance en nuestro negocio.
  • Timely (Tiempo, que hace refencia a situarlo en un periodo determinado): hemos de poner una fecha de inicio y fin a nuestro KPI para calificar con posterioridad su validez.
Ahora bien, ¿cuáles son los Indicadores de Rendimiento más esenciales? Pues en este punto, es importantísimo señalar que los KPI más importantes son aquellos que se adapten a la perfección a las necesidades específicas de cada negocio. Por ejemplo: si tenemos un ecommerce, el KPI referente a la tasa de rebote será muy importante, ya que nos interesa que los usuarios se queden en nuestra web el máximo tiempo posible. Generalizando, me decantaría por estos:
  • Compartidos promedio por publicación: una de las claves de las Redes Sociales es que permite a las personas compartir informaciones y recursos. Si alguien comparte algo de nuestra marca, quiere decir que se siente identificado con ello, un valor muy bueno.
  • Comentarios promedio por publicación: otra de las bases de las redes sociales, que no es otra que la conversación. De nada vale tener presencia en Redes Sociales si no se establece conversación con el público.
  • Click Through Rate: tasa de clicks de los enlaces facilitados en Redes Sociales.
  • Porcentaje de conversión: aunque se trate de un KPI propio de web, es muy importante ver el porcentaje de usuarios que han llegado a través de plataformas sociales.
  • Cost per Lead: El KPI CPL informa del costo por cada cliente potencial logrado en un sitio web con la estrategia de Social Media Marketing. Al igual que el anterior, este también es un indicador web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove