Las principales emociones durante el Coronavirus

libertad


Muchos países de todo el mundo y unas cuantas regiones de España comienzan la llamada desescalada y vuelta a la nueva normalidad. Comenzar a ver la luz al final del túnel nos provoca una heterogénea mezcla de emociones positivas y negativas. Y es que el confinamiento ha provocado en muchas personas una montaña rusa de emociones que ha llegado, incluso, a afectar considerablemente en nuestro sueño.

Esta mezcla de emociones ha sido recogida por Publicis Media en su monitor de emociones, un proyecto de escucha social en medios digitales que pone el foco en la conversación en Internet.

En su comienzo, basó su escala de emociones en la creada por la autora Carroll Izard, clasficando las siguientes categorías: Esperanza, Alegría, Miedo, Tristeza, Desprecio y Enfado, cubriendo así toda la gama de afectividades, tanto positivas como negativas.

Una de las primeras informaciones que pueden extraerse del estudio es que los usuarios ansiosos por tener información sobre el desconfinamiento. Los hashtags han ido evolucionando a medida que lo hacía el propio virus. #China comenzó tomando mucho protagonismo, viéndose desplazado cuando el Covid-19 llegó a España y los casos en nuestro país crecieron, adquiriendo notoriedad las etiquetas #España o #UltimaHora.


principales-emociones-coronavirus


Cuando el Gobierno de nuestro país declaró el Estado de Alarma, los hashtags que han dominado con mano de hierro han sido #EsteVirusLoParamosUnidos y #YoMeQuedoEnCasa, que han sido los principales gritos de guerra del confinamiento junto con #QuédateEnCasa.

Desde que comenzara el Estado de Alarma se han producido una media de 650.000 comentarios al día, llegando al pico de 1,5 millones en una sola jornada.

La evolución emocional durante el Coronavirus

La evolución del monitor de emociones ha estado claramente influenciado por algunas variables, como el nivel de contagios diario, la toma de decisiones políticas, el colapso del sistema sanitario o las diferentes iniciativas solidarias que se han ido tomando.

En este sentido, la solidaridad ha sido uno de los ejes centrales de la conversación en torno al Covid-19, aunque este cimiento ha ido perdiendo peso una vez llegado mayo, cuando el término desescalada ha ido cogiendo protagonismo. Y con la desescalada, han ido tomando peso cuestiones relacionadas con el ocio que podremos disfrutar una vez descendamos en el desconfinamiento.

La situación de los sanitarios durante el Covid-19

El sistema sanitario, y en concreto, la situación de sus profesionales, ha sido otra de las grandes conversaciones en torno al Covid-19, con hashtags como #MareaBlanca o #NiHéroesNiMártires, aunque con la entrada de mayo este tipo de temáticas también se han visto reducidas considerablemente.

La esperanza, el principal sentimiento del Coronavirus

La esperanza ha sido el sentimiento principal de los usuarios durante el confinamiento, que ha conseguido destronar al miedo que imperó durante las primeras semanas, gracias, sobretodo, a las iniciativas solidarias, que durante todo el mes de abril coparon el 45% de la conversación en RRSS.

Pese a ello, el miedo también ha estado bien presente en las conversaciones digitales, aunque sus tónicas han ido cambiando con el paso de las semanas: durante las primeras semanas de confinamiento, el miedo se debía a la enfermedad y posibilidades de contagio, mientras que ahora tiene que ver con la incertidumbre de las medidas a tomar por el gobierno. Además, este miedo también se ve reforzado por la tristeza, debida al gran número de fallecidos por la enfermedad, a la situación económica a corto plazo, y la situación de los sanitarios.

La alegría, estable durante todo el proceso

Durante todo el estudio el sentimiento de alegría se ha mantenido estable, que ha ido logrando sobrevivir gracias a los consejos para estar entretenido durante el confinamiento y las medidas de prevención. 

Saber lo que sienten los usuarios, es decir, las personas es clave para poder enfocar con corrección todas las campañas y mensajes de comunicación a lanzar en cada momento. Con este monitor de Publicis, muchas marcas podrán predecir y monitorizar el sentimiento o sentimientos principales de los usuarios en los futuros más próximos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove