La información que Facebook sabe de ti


Hace unos días saltó a los medios de comunicación de mayor relevancia del país la polémica sobre la información de los usuarios que es capaz de almacenar el algoritmo de Facebook con tan sólo formar parte de la mencionada red social.

Debido a ello, decidí lanzarme y comprobar cuál es la información que Facebook sabe de mí. Antes de comenzar a explicaros cuál es la información más relevante, os recomiendo que deis este paso, porque resulta muy esclarecedor y así podréis comprobar otros datos muy interesantes, como saber las empresas externas a las que la compañía ha cedido tus datos.


Aclarar, en primer lugar, que aunque ayuda, no es necesario permitir a aplicaciones externas (como “¿Cuánto te pareces a X famoso?”) acceder a tus datos.

Pero, ¿cuáles son los datos a los que tiene acceso la compañía de Mark Zuckerberg? Pues prácticamente todo, y en concreto, lo que podemos considerar como los aspectos "tecnológicos" más importantes hoy en día:

Contactos telefónicos. Uno de los primeros elementos a los que se lanza la aplicación una vez accedes a la misma desde tu dispositivo móvil. Permanecen guardados hasta los números de teléfono antiguos que ya no tengas guardados en tu smartphone.

Familia. No es necesario que tú mism@ lo hayas incluido dentro de tu biografía. Si el algoritmo de la red social detecta coincidencia en el nombre de usuario, y buen número de interacciones con miembros de tu familia, podría incluirlos dentro de tu unidad. Como la gran mayoría de usuarios tiene puesta su fecha de nacimiento, tampoco tiene excesivas dificultades en “adivinar” el parentesco.

Llamadas. En conexión con el primer punto, también registra todas las llamadas que se realizan en tu teléfono, ya sean entrantes, salientes, llamadas perdidas…

Aplicaciones. El mismo caso que antes, después de registrar tus contactos, probablemente el algoritmo decida comprobar qué aplicaciones tienes instaladas en tu dispositivo y cuáles utilizas con mayor frecuencia.


Localización. Y sí, da igual que tengas activada o no la ubicación de tu dispositivo. La geolocalización de los smartphones está siempre activada, por seguridad, y Facebook se aprovecha de esta circunstancia.

Como consejo final, me centraré en lo que suelo incidir: es interesante, lúdico, y hasta necesario ser usuario de redes sociales hoy en día, pero siempre, con un uso responsable y consciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove