Los adolescentes y las Redes Sociales

Adolescencia y Redes Sociales. Se trata, sin duda, de uno de los temas de debate más abiertos durante los últimos años, tras la llegada y aparición de las plataformas sociales. 

La adolescencia es una de las etapas más cambiantes, apasionantes y complejas de la vida. Muchos cambios en muy poco tiempo, y a todos los niveles: mental, social, familiar, hormonal... Por ello, supone un reto para las personas que en ella se encuentran y para las personas que están a su alrededor. 


Muchas circunstancias comprenden ventajas y desventajas, pros y contras, en una edad en la que nos encontramos en el "fijo de la navaja".

Por su parte, las plataformas sociales se encuentran ya más que asentadas en nuestra sociedad, aceptadas más como una parte de la vida, a las que incluso se les otorga cierta importancia. Creo que este hecho cobra mayor importancia en la etapa de la adolescencia, donde cuestiones como la aceptación social (el qué dirán) tienen absoluta relevancia.

Es por ello que la inmensa mayoría de adolescentes tiene presencia muy activa en Redes Sociales, especialmente en Instagram, ya que la idiosincrasia de esta red da importancia a algo a lo que los adolescentes dan: la imagen.

Pero, ¿es bueno o malo que los adolescentes tengan una presencia tan activa? Pues como todo, y como acabo de citar, tiene sus ventajas y desventajas.
Navegando por la red, es difícil encontrar opiniones de expertos en la materia (ya sea psicólogos, pedagogos, maestros...), ya que la mayoría de artículos encontrados están firmados por periodistas sin vínculo directo aparente con la materia.

Por su lado, los artículos de centros de psicología y/o medicina (como la revista digital del Hospital Sant Jan de Déu), son, cuanto menos, desalentadores. Únicamente se recogen las desventajas, peligros... a todos los niveles (psicológico, social, físico, de exposición...).

Por tanto, ¿con qué nos quedamos? ¿debemos aceptar que nuestros adolescentes usen las Redes Sociales?
Rotundamente sí. Pero... ¡claro! ¡Eso exige muchas cosas!

Las Redes Sociales, como elemento presente y futuro de nuestra sociedad, de la parte virtual de la vida, debe formar parte de la educación de los/as niños/as y adolescentes, en la medida en la que son herramientas y plataformas que están presentes en nuestro día a día, y que, para bien o para mal, les otorgamos mucha importancia.

Es notorio que existen riesgos en su uso, como la exposición, uso desmedido, ciberbullying... pero para eso están (o deberían estar) los padres y las instituciones educativas.

Las Redes Sociales proporcionan a los adolescentes elementos que se consideran muy importantes en este tramo de la vida: la anteriormente citada aceptación social, la imagen, las relaciones entre iguales... es decir, son herramientas que les proporcionan recursos y seguridad. Pero la sociedad tiene que estar a la altura de nuestro tiempo, debemos educar y formar a las nuevas generaciones en el uso de las Redes Sociales, al igual que se nos educa para vivir en sociedad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove