Red Bull, Ybarra y Gallina Blanca, las marcas con mejores estrategias social media

red-bull

Alqua, una compañía consultora de marketing estratégico y digitalización, ha presentado un informe sobre las marcas con mejores estrategias del sector bebidas y alimentación.

El informe, que recoge la actividad de más de 2.000 marcas nacionales e internacionales que operan en España, se basa en los datos recogidos por la herramienta Alqua Suite, que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para monitorizar y analizar más de 100.000 perfiles.

Este análisis establece una clasificación con las 100 mejores marcas del sector, en base a algunas métricas y KPI's como seguidores, tasa de engagement o social listening.

Así, las 5 marcas con mejores estrategias digitales en este sector son:

1- RedBull
2- Ybarra
3- Gallina Blanca
4- Grefusa
5- Valor

En Instagram destacan las bebidas y en Facebook la comida

Esta es una clara línea que puede extraerse del análisis de la herramienta, ya que las marcas con mejores resultados en Instagram son Red Bull, Ron Barceló, Absolut Vodka o Mahou, entre otras. Asimismo, en Facebook destacan compañías como Ybarra, Gallina o Grefusa, anteriormente mencionadas.

Como caso de éxito, destaca la labor realizada por Ladrón de Manzanas, marca perteneciente a la compañía Heineken, por ser la marca que mejor rentabiliza su inversión en Redes Sociales, y también situarse en el top10 tanto de Instagram como Facebook.

Los concursos siguen siendo parte del secreto

Denostados por muchos (con argumentos para hacerlo, probablemente), uno de los grandes "secretos" de estas marcas sigue siendo la realización de concursos, que acaparan el 40% de la interacción total, una cifra muy importante.

Otro de los contenidos que sigue siendo muy exitoso son las recetas de cocina, colándose 3 en el top10 de publicaciones con más engagement, un tipo de contenido que, sin duda, ha agradecido la aparición del confinamiento.

Las acciones específicas para el Covid-19 funcionan

Otro de los grandes aprendizajes del análisis es que los contenidos publicados con las marcas que tenían que ver directamente con el Covid-19 les han funcionado realmente bien. En este punto, destacan Red Bull, que utilizó la imagen del rapero Arkano cuyo hashtag #yorapeoencasa, fue utilizado 2.325 veces, Valor (que creó despegables para colorear bajo el hashtag #ValoraLoImportante), Fini Golosinas ( que se sirvió del contenido humorístico sobre el confinamiento y las golosinas).

Instagram sigue siendo la plataforma más rentable

La última línea principal del estudio es que Instagram continúa siendo la plataforma con mayor ratio de rentabilidad, ya que la interacción que se genera entre los usuarios y las marcas es 30 veces mayor de la que se produce en Facebook: 8% Instagram vs 0,3% Facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove