Twitter sugerirá leer los contenidos antes de retuitearlos

fake-news-covid19


Twitter se ha lanzado de cabeza a luchar contra uno de sus grandes Talones de Aquiles: las fake news. Durante muchos años la red de microblogging ha sido acusada de ser demasiado benevolente con la proliferación de noticias falsas en la plataforma, que dada la idiosincrasia de Twitter, corrían y se difundían como la pólvora.

Pero la llegada hace unos meses del Covid-19 (y con ello, una cantidad ingente de fake news relacionadas con el virus) ha supuesto un antes y un después claro para Twitter, que ha decidido tomar parte activa en la lucha contra las noticias falsas.

Desde hace algunas semanas, Twitter ya añadió las llamadas etiquetas a las noticias compartidas en la red con informaciones cuestionables, con el objetivo de ayudar al usuario en la búsqueda de noticias de calidad.

Así, en el día de hoy, la red ha anunciado que está trabajando en una una nueva funcionalidad que sugiere la lectura previa a la difusión. De este modo, antes de poder hacer un retuit, la plataforma preguntará al usuario si ha leído el contenido que va a compartir con sus seguidores.

Se trata de una medida que sigue a pies juntillas la línea marcada por Whatsapp, que limitó el reenvío de mensajes para evitar la propagación de fake news.

Generar conversaciones que hablen sobre noticias reales

Es el gran objetivo de la red de microblogging, que entiende que al compartir un contenido con tu red, puede generarse una conversación sobre la noticia: “Para ayudar a promover una discusión informada, estamos probando un nuevo aviso en Android: cuando retuiteas un artículo que no has abierto en Twitter, te preguntaremos si deseas leerlo primero”.

 El clickbait, ¿en peligro?

Consecuentemente, la técnica del clickbait (usar titulares sensacionalistas, en la búsqueda de un número cuantioso de clics), utilizada por algunos medios y por la que se generan conversaciones estúpidas sobre usuarios que únicamente han leído el titular llamativo, puede tocar a su fin. Y es que esta técnica genera conversaciones acaloradas y muchos hilos en la plataforma, algo en lo que Twitter parece que también quiere tomar medidas.


“Queremos probar una manera de mejorar la salud de las conversaciones, desde que se originan, y ver si al recordarle a la gente que lean un artículo antes de compartirlo se genera a una discusión más informada”, afirman en Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove