La campaña de Conguitos para huir del racismo

conguitos


Pudimos comprobar hace unas semanas cómo la marca Conguitos sufría una crisis de reputación online en la que se le acusaba de ser una marca racista por el nombre de la misma, que lleva utilizando durante más de 60 años. De hecho, se activó una campaña de firmas en la plataforma Change para solicitar el cambio de nombre de la marca e instarla a disculparse públicamente.

La compañía propiedad de Chocolates Lacasa, que entonces prefirió mantenerse en un segundo plano, esgrimiendo que estaban decidiendo como actuar, ha salido definitivamente al paso con una campaña en Twitter, que lleva por nombre #ConguitosEsdeTodos.

La campaña de Conguitos parte de la siguiente base: los conguitos de chocolate blanco son los segundos más vendidos, y son precisamente estos los que protagonizan la campañana, que junto con los conguitos de chocolate negro y chocolate con leche, aparecen en un hilo de Twitter en el que la marca refleja que es "de los que tienen el pelo rubio, pelirrojo, oscuro o castaño. De los que tienen los ojos marrones, verdes, azules o grises. De los que visten clásico o moderno”.

La compañía hace así un repaso por todos sus públicos, desde los más jóvenes a los más adultos, con cuestiones como “playa y montaña” o “los que votan a su partido y los que no han votado nunca”.

La campaña no ha sido recogida con buenas palabras por parte de todos los usuarios, y hay quien incluso le ve demasiado parecido con una de las campañas más emblemáticas de Coca-Cola, aquella lanzada en el año 2002 y que la marca recuperó en pleno confinamiento, con la única diferencia es que Conguitos cambia la preposición "para" por "de".

¿Qué te parece a ti? ¿Es un acierto salir al paso de las críticas o que la marca hubiese permanecido callada?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove