Redes Sociales y Vlogs son los mayores canales en descubrimiento de marcas

instagram

GlobalWebIndex ha publicado el estudio “Road to recovery: Brand survival in the new consumer landscape” de donde pueden extrarse importantes conclusiones en cuanto a las fuentes que utilizan los consumidores para descubrir nuevas marcas.

Una de las principales conclusiones es que las Redes Sociales y los Vlogs (blogs en vídeo -especialmente en Youtube-) son la mayor fuente para el descubrimiento de nuevas marcas. Y no únicamente en las generaciones más jóvenes, como pudiera parecer, sino en generaciones más maduras, aquellas que todavía no son nativas digitales.

En concreto, en la generación de Baby boomers (de 57 a 63 años) el descubrimiento de marcas a través de Vlogs ha aumentado en un 47% de 2016 a 2020, y ha llegado a hacerlo en un importantísimo 66% en actualizaciones de marca en Redes Sociales. Otras fuentes de la red, como blogs de expertos, también suponen una fuente relevante de descubrimiento, con un crecimiento del 43% en los últimos 4 años, seguido de foros y el apoyo de celebridades.

Paralelamente, se ha producido un marcado descenso en métodos de muestra de marca más tradicionales, incluso en este rango de edad, con un descenso del 27% en periódicos y revistas, y de un 25% en puntos de venta.

Esta circunstancia es muy diferente a otras temáticas y estudios sociales y digitales, donde existen diferencias muy marcadas entre babyboomers y generación Z (de 17 a 23 años). Así, los centennials también tienen un comportamiento bastante similar: los vlogs destacan como la primera fuente de descubrimiento de marca, con un crecimiento del 17% respecto al año 2016. 

Igualmente, las revistas y periódicos son la fuente de descubrimiento de marca que más ha decrecido en estos últimos 4 años, con un descenso del 31%.

De este modo, puede concluirse que los formatos audiovisualesy la construcción de comunidades digitales son dos formatos y fuentes de tremenda importancia para el público objetivo de una marca pueda llegar a conocerla. La colaboración estratégica con microinfluencers e influencers es un punto clave en este sentido, para poder alcanzar a los públicos indicados de forma natural y no intrusiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove