SEO en Instagram: 5 técnicas para mejorar tu posicionamiento

instagram-seo

Hace ya muchos años que Instagram es una de las piedras angulares en el posicionamiento estratégico en Redes Sociales de muchas marcas. No en vano, más de 1.000 millones de usuarios activos ingresan cada día en la plataforma, que ha ido metamorfoseándose con el paso de los años, sobre todo, "adquiriendo" funcionalidades exitosas de otras redes.

Es evidente que uno de los grandes objetivos, la piedra filosofal, de cualquier estrategia es llegar a nuestro público objetivo. Uno de los grandes muros a los que se tienen que enfrentar los profesionales que forman parte del equipo de estrategia (porque sí, tienen que ser varias personas y con campos de expertise diferentes).

Uno de los últimos grandes cambios que se ha producido en Instagram, es que la plataforma ha habilitado la búsqueda por palabras clave, lo que facilita la búsqueda de muchos recursos y publicaciones y abre un nuevo paradigma: el posicionamiento SEO en esta red.

¿Cómo hacer SEO en Instagram?

Hasta ahora, la única búsqueda que podía realizarse era sobre hashtags o usuarios, una tendencia que ha dado un giro radical, pues ahora, ya es posible realizar búsquedas por palabras clave. Al ser posible realizar búsquedas por intereses, aplicar una estrategia SEO en nuestro perfil y publicaciones resultará clave para aparecer en los resultados de búsqueda, como si del propio Google se tratase. Así, como usuarios, podremos buscar y encontrar multitud de publicaciones sobre una temática que hayamos buscado, en lo que significa, sin lugar a dudas, una nueva forma para que nuestros futuribles seguidores y potenciales clientes, si procede, nos encuentren.

5 técnicas SEO en Instagram

Una de las claves que es absolutamente obligatoria y que deberá resultar uno de los cimientos fundamentales de tu estrategia es generar contenido de calidad, que resulte de interés a tu comunidad. Sin esto, estarás perdido.
Y aunque en Instagram la imagen sea el Rey (sin olvidar la importancia del formato stories) a partir de ya, resultará imprescindible realizar técnicas SEO. ¿Cuáles? ¡Vamos allá!

1. Optimiza tu perfil

Facilita la labor al usuario, simplifica su búsqueda. Procura que tu perfil sea muy parecido en todas las plataformas en las que tengas presencia, con una imagen muy fácil de identificar, y que represente por completo a tu compañía.

En este punto, es muy importante la biografía. Introduce en ella el enlace a tu página web, y una serie de palabras clave que se relacionen íntimamente con tu sector y/o servicios.

2. Usa hashtags y subtítulos en las imágenes

Después de optimizar tu perfil, es el momento de analizar tus publicaciones, y ver aquellas en las que no hayas utilizado hashtags. Son las palabras clave por las que los usuarios de Instagram podrán encontrar tus publicaciones, el método principal de llegar a nuevas personas de forma orgánica.

Igualmente, procura añadir subtítulos. Un título correcto será llamativo para el usuario y te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda.

3. SEO para tus stories

Cada vez que subas contenido a tus stories, o incluso retransmitas en directo, procura utilizar hashtags, emojis, textos y enlazar a tu página web. Todas estas acciones ayudan muy positivamente a tu posicionamiento dentro de la plataforma.

4. Análisis constante: examina tus resultados y a tu competencia.

Si vigilas a tus principales competidores, podrás ver cuáles son sus publicaciones más exitosas, e igualmente, sabrás qué tipo de publicaciones son las más atractivas para tu público objetivo y que keywords posicionan mejor.

Lo mismo ocurre con tus propias publicaciones, analízalas y extrae conclusiones: qué tipo de contenido funciona, cual pasa desapercibido...

5. Mantente actualizado constantemente

Nos encontramos en un paradigma que cambia día sí, día también. Estar atento a tendencias, noticias, sucesos... es clave para poder ir adaptando nuestra estrategia a los requisitos y demandas de la plataforma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove