Twitter añadirá advertencias para luchar contra las fake news



Uno de los grandes problemas contra el que tienen que luchar las Redes Sociales, y probablemente el más grave son las fake news. Este problema se acrecienta de forma concreta en Twitter, donde, por desgracia, proliferan informaciones no fidedignas, dada la alta capacidad existente para ser viralizadas y compartidas.

En tiempos complejos como el que nos encontramos, las noticias falsas son todavía más peligrosas, pues se aprovechan de situaciones difíciles y contextuales para generalizar y sembrar el caos y el miedo.

Sin embargo, Twitter sigue al pié del cañón en su lucha incesante contra las fake news. En esta ocasión, la plataforma agregará etiquetas a determinados con tweets, con información ampliada y verificada sobre el tweet que contenga una determinada información. 

En estos momentos, la red se centrará en aquellos contenidos que tengan mayor exposición y correlación con el Covid-19, aunque sin duda, es buen punto de partida para ir extendiendo de forma paulatina esta herramienta a todo tipo de informaciones.

De este modo, en aquellos tweets con informaciones cuestionables, Twitter añadirá etiquetas y mensajes de advertencia indicando que se trata de informaciones engañosas. 

Así, en aquellos tweets que no sean lo suficientemente dañinos como para ser eliminados, tendrán una etiqueta directa aclarando la información real.
Estas etiquetas también indicarán si la información contenida en la publicación va en contra de las indicaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias.

La función estará disponible con carácter retroactivo, es decir, también aplicará sobre tweets antiguos y no sólo sobre los nuevos que vayan publicándose.

Con ello, Twitter distinguirá tres tipos de informaciones cuestionables:
  • Informaciones engañosas. Aquellas publicaciones calificadas como falsas por las autoridades y expertos en la materia.
  • Reclamaciones debatibles. Publicaciones cuyas informaciones sean de fuentes desconocidas, no veraces o cuestionables. 
  • Reclamaciones no verificadas. Informaciones, verdaderas o falsas, que no pueden ser demostradas en el momento en el que son compartidas al resto de usuarios. 
Con esta importantísima acción, Twitter sigue demostrando su gran interés activo en desmantelar las fake news que proliferan en su plataforma, asegurando que sus equipos continúan trabajando de forma incesante para monitorizar el contenido relacionado con el Covid-19. “Servir a la conversación pública sigue siendo nuestra misión principal y seguiremos trabajando para crear herramientas y ofrecer contexto para que las personas puedan encontrar información creíble y auténtica en Twitter”, ha explicado Nick Pickles, Director de Política Pública de Twitter, en un comunicado oficial de la compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove