¿Con qué medios se informan las personas en España?


En pleno año 2020 la batalla contra las fake news está resultando realmente dura. La aparición del Covid-19 ha estimulado considerablemente la aparición de noticias falsas, relacionadas directa o indirectamente con el virus: supuestos remedios caseros para evitar el virus, curas, medidas gubernamentales... se ha llegado hasta a falsificar el BOE.

Por ello, resulta extremadamente importante saber elegir las fuentes de las que beber la información. Siempre defenderé la necesidad de consultar fuentes de información fidedignas y oficiales antes de difundir cualquier cuestión.

Pero, ¿cuáles son las fuentes de información que utilizan las personas en España?

Siguiendo el Corona Report de Carat, el 85% de los encuestados utiliza la televisión como medio para mantenerse informado ante las continuas novedades que acaecen en la actualidad. La denostada caja tonta ha conseguido recuperar parte del valor del que podía presumir en el pasado, recortando importantes diferencias con los medios digitales, aquellos en los que, indudablemente, es más fácil colocar pseudonoticias.

Siguiendo la clasificación, el segundo puesto es ocupado por la prensa online, donde un 53% de los encuestados afirma informarse a través de estos medios. No es de extrañar esta segunda posición, puesto que las páginas web de El País y Marca se encuentran entre las 10 con más visitas en España (6,7 y 4,6 millones de visitas, respectivamente).

El podium es completado en tercera posición por organismos oficiales. ¡Bien! Celebro esta tercera posición. Como acabo de decir, me resulta la fuente que siempre hay que consultar y la única que tiene valor verdadero. En total, un 53% de las personas encuestadas dice informarse a través de fuentes gubernamentales oficiales.

La cuarta posición viene ocupada por Internet. Un 41% de los encuestados dice utilizar servidores de búsqueda -Google, vamos- para encontrar información sobre el Covid-19. Dentro de este campo, es posible que el usuario vaya a encontrarse con La Vanguardia, un periódico de ámbito catalán, pero que ha sabido realizar un posicionamiento SEO estupendo a nivel nacional, copando siempre las primeras posiciones en los resultados de búsqueda con noticias de interés general.

El quinto puesto es para las Redes Sociales. Un 37% de las personas que ha realizado la encuesta afirma servirse de los medios sociales digitales como primera fuente. En este punto, me gustaría transmitir cuidado y cautela. Soy un fiel defensor de estas plataformas, pero creo que es conveniente saber que, en este punto, las noticias falsas son juegan en campo local, pues resulta muy fácil pulsar "RT" o "compartir" antes de pararse a detener si lo que estamos compartiendo es verdadero o no. Por supuesto, las culpables no son estas maravillas redes, sino lo somos los usuarios, sin educación digital, los que no vemos las consecuencias de nuestras acciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El anuncio de primavera de El Corte Inglés con Ana de Armas

Gravísimo error en la campaña "Vuelta al cole" de El Corte Inglés

La provocadora campaña de Dove